Castilla-La Mancha prepara para julio el proyecto de ley para tener una reserva estratégica de material sanitario
El presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado que en la primera quincena de julio se quiere contar con el Proyecto de Ley que va a establecer la reserva estratégica de material sanitario para la región, una decisión que el jefe del Ejecutivo regional adelantó ya en sede parlamentaria a principios de mes y que incluye la creación de una empresa pública encargada de hacer las compras de dicho material y fomentar, en la medida de lo posible, que éste se fabrique en la Comunidad Autónoma.
?El presidente de Castilla La Mancha ha anunciado para la primera quincena de julio un proyecto de ley para garantizar la reserva estratégica de material
Emiliano García-Page lo ha anunciado este miércoles durante la visita que ha realizado a la empresa de ingeniería Tecnobit, filial del Grupo Oesía en Valdepeñas (Ciudad Real), enfocada a la ingeniería electrónica en los sectores de seguridad, defensa y aeroespacial. En esta empresa durante la pandemia se han fabricado respiradores, así como accesorios que permiten duplicar la capacidad de los grandes respiradores y más de dos mil viseras protectoras. Además, de ser uno de los impulsores del Corredor Aéreo Sanitario establecido en Ciudad Real.
Gracias a este Corredor, ha sido posible traer a España 80 millones de unidades de material sanitario, según ha confirmado durante su intervención el presidente ejecutivo de TECNOBIT-Grupo OESIA, Luis Furnells, quien también ha abogado por seguir invirtiendo en la industria española, especialmente en materia de sanidad y de seguridad, y por continuar con la colaboración público-privada.
Por ello, García-Page ha querido felicitar y dar las gracias a esta empresa “pionera, innovadora y puntera, de la que presumimos siempre, que cuando ha llegado el momento no ha mirado para otro lado, y ha hecho un importante esfuerzo reconvertir a parte de sus trabajadores, orientándoles a esta nueva actividad”.
El presidente ha aprovechado su intervención para recordar que “no vamos a dejar de tomar medidas sanitarias, económicas y de apoyo social hasta diciembre”, con el objetivo de “ir adaptándonos a la realidad y para saber que cuando esto acabe, despegaremos”.
En este sentido, ha garantizado que durante todo este tiempo de crisis sanitaria, todos los proyectos públicos que tenía el Gobierno regional “no han estado parados, sino horneándose”, y se reactivarán en cuanto se pueda. Asimismo, ha subrayado que “ya ha sido importante recuperar a la región de la pandemia económica”, y por ello, no va a haber “desescalada de servicios públicos, al revés, escalaremos en ellos”.
Además el presidente regional ha recordado que la semana que viene se pondrán a disposición de los castellano-manchegos otros cinco millones de mascarillas a través de las farmacias y a un precio simbólico, ha recordado el presidente. Para ello, solo será necesario presentar la tarjeta sanitaria.
Page ha confirmado que se va a permitir la apertura de piscinas públicas y privadas en el territorio regional “siempre bajo controles de seguridad ”.