SANIDAD
Castilla-La Mancha pone en marcha un nuevo sistema de cribado prenatal no invasivo
Lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha detallado en las Cortes que el presupuesto de su departamento asciende a 3.784 millones de euros
Castilla-La Mancha ha puesto en marcha un nuevo sistema de cribado prenatal no invasivo que sustituirá al pinchazo del análisis de la amniocentesis durante en el embarazo. Un cribado que se realiza con una simple analítica que analiza el ADN de la madre gestante, tal y como ha detallado la consejera Portavoz, Esther Padilla.
Para este proyecto se han adquirido los equipos necesarios y se invertirán 2,4 millones de euros en los próximos cuatro años. Una iniciativa que llegará al 12 % del total de embarazos y dos mil gestantes al año.
Una tecnología que predice por encima del 99 % si el feto está afectado por un trastorno genético.
El nuevo programa de ‘Diagnóstico Prenatal No Invasivo’ se ha incorporado a la cartera de servicios de los hospitales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, con el establecimiento de protocolos unificados y fijando el Hospital Universitario de Toledo como centro de referencia.
3.784 millones de euros, el presupuesto de Sanidad
Medida que también ha avanzado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha para detallar el presupuesto de su departamento en 2025, que asciende a 3.784,5 millones de euros. Una cifra que implica que cada día se seguirán invirtiendo 10,6 millones de euros, con un gasto por persona de 1.913 euros.
Sanz ha detallado que actualmente la Sanidad de Castilla-La Mancha cuenta con más de 38.000 profesionales, "además de estar en los primeros puestos de renovación de los equipos tecnológicos".
Ha recordado que en breve se inaugurará el nuevo Hospital de Cuenca, mientras prosiguen las obras de los hospitales de Albacete y Puertollano.
En materia de Salud Pública, continúa la inversión en prevención de la enfermedad, con los más de 38 millones de euros destinados a vacunas, muy lejos de los cinco millones que se invertían en el último periodo de la legislatura 2011-2015.
Como principales novedades en vacunación figuran mejoras importantes en la protección frente a la enfermedad neumocócica invasiva en la población infantil, sustituyendo la vacuna neumocócica conjugada de 13 serotipos por otra vacuna neumocócica conjugada de 20 serotipos y la incorporación de la vacunación frente al rotavirus.
Para 2025 en materia de Recursos Humanos, el consejero ha remarcado la convocatoria de una Oferta Pública de Empleo con un total de 5.381 plazas, “la más amplia de todas las realizadas en la historia del sistema sanitario público regional”.
En cuanto a la asistencia sanitaria, se pondrá en marcha la app ‘Mi salud digital’, donde la ciudadanía podrá acceder a su carpeta de salud, con todos sus datos del Sistema Nacional de Salud, donde tendrá su tarjeta sanitaria virtual y acceso a informes clínicos, analíticas y certificados.
Asimismo, el consejero de Sanidad ha anunciado una plataforma para la monitorización de pacientes crónicos que permitirá que se puedan incorporar los datos de evolución clínica de la monitorización y seguimiento, y por lo tanto hacer uso de la información para tomar decisiones.