INVESTIGACIÓN
Castilla-La Mancha impulsará nuevas ayudas de 10 millones de euros para la investigación este año
En la convocatoria de 2023 se han beneficiado 119 proyectos, de los que el 41 % están liderados por mujeres
Castilla-La Mancha impulsará después de verano una nueva convocatoria de diez millones de euros para proyectos de investigación. Una convocatoria que incluirá novedades para que el 5 % de la financiación que obtenga puede ser utilizado para la difusión de su actividad científica.
También se van a modificar los criterios de evaluación para incrementar más el número de investigadores principales mujeres, de forma que el proyecto que tenga como investigadora principal una mujer y que se trate de un equipo paritario tendrá más puntos.
Lo ha avanzado el consejero de Educación, Amador Pastor, quien ha explicado que en 2023 han sido un total de 119 proyectos de investigación y transferencia tecnológica de Castilla-La Mancha los que se han beneficiado de los 10 millones de euros en ayudas convocadas por el Gobierno regional, de los cuales el 41 % están liderados por mujeres.
Proyectos de investigación en zonas despobladas
Otro aspecto analizado por Pastor ha sido que 38 de los 119 proyectos beneficiados por estas ayudas tienen incidencia en zonas despobladas y, de los 10 millones en total, 3 son para proyectos en zonas rurales.
Asimismo, ha valorado que estas ayudas servirán para la contratación de personal investigador, de forma que se estima que en los próximos se formalicen más de 200 vinculados a estos 119 proyectos, lo que supondrá fortalecer la estrategia del Gobierno de regional de retención del talento.
En cuanto a los impulsores de los proyectos, Pastor ha detallado que 3 pertenecen al Instituto de Recursos Cinegéticos de Castilla-La Mancha, que es un centro mixto de la Universidad de Castilla-La Mancha y el CSIC; ocho están desarrollados por el Hospital Nacional de Parapléjicos; dos, por el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf); diez, por la Universidad de Alcalá de Henares y 96, por la UCLM.
En cuanto a los sectores prioritarios, 18 de los proyectos tienen una fuerte vinculación con agricultura y ganadería, con un montante de 2,5 millones; 28 están centrados en áreas de la salud, con 2,3 millones, y diez se dedican al desarrollo sostenible, con un montante específico de 1 millón de euros.
En total, Pastor ha subrayado la importancia de estas ayudas y ha detallado que en el bienio 2021-2022, en el marco del Plan Regional de Investigación Científica, se han movilizado 653 millones de euros de inversión entre pública y privada para estas acciones de investigación y ha destacado que está previsto que en el bienio 2023-2024 se llegue a los 1.100 millones movilizados
Y ha destacado que según los datos de 2022, Castilla-La Mancha fue la región que mayor incremento experimentó en personal investigador, pasando de 3868 a 4453.