Castilla-La Mancha impulsará una iniciativa para que "el idioma no sea un impedimento"
Castilla-La Mancha impulsará una iniciativa legislativa para que el idioma no sea un impedimento. Lo ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha durante su intervención en un el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha.
En este contexto, García-Page ha señalado que hay más de 6.000 idiomas vivos en el Planeta hoy en día y hay algunos países que tienen más de 200 idiomas distintos. "Lo que no queremos es que sea un obstáculo", ha dicho.
Así, ha afirmado que como presidente y español no tiene "el más mínimo problema" en que el día de mañana si alguien aprueba una plaza en la educación o en la sanidad catalana se le dé un plazo de dos o tres años para aprender un idioma que allí también es oficial y por tanto --ha apuntado-- "hay que hablar", pero "lo que no se puede es exigir como condición previa" porque si no estaríamos ante lo que él entiende "es un privilegio inconstitucional", ha defendido.
Siguiendo con el mismo argumento, el presidente castellanomanchego ha defendido que "el castellano no solo es un derecho, sino que es un deber", recordando que la Constitución deja claro que todo español debe conocer el castellano". "Lo que intento es que se cumpla la ley y defenderé siempre que el español sirva de lenguaje comunicacional habitual en la educación en toda España", algo que --ha lamentado-- "algunos quieren discutir".
"Hoy tenemos autoestima colectiva", ha concluido, aunque ha reconocido que hay cosas que se pueden mejorar. "La autocrítica es buena si se hace para mejorar", ha dicho y "en estos 40 años ningún dirigente de Castilla-La Mancha ha tenido causa o imputación por motivos de corrupción".
"Es una región libre de fanatismos, de populismo. Tenemos una forma de ser concreta que no nos hace ni peores ni mejores", ha declarado García-Page. "Castilla-La Mancha no es una nación ni quiere serlo", ha añadido "porque podemos ser autónomos sin renunciar a la unidad de la soberanía española".
García-Page ha asegurado que "el idioma no puede ser un arma arrojadiza" y que defenderá que el idioma en España no sea un impedimento "para que otro español pueda acceder a una plaza pública". Lo hará a través de una iniciativa legislativa.
"Defenderé que el castellano se enseñe en la educación en toda España", ha añadido, quien apuesta porque se alcancen grandes acuerdos.
Durante su intervención ha hecho un balance de la evolución positiva y creciente de Castilla-La Mancha en los últimos 40 años en sanidad, educación, servicios sociales, agricultura o en la universidad. "Hoy somos, junto con Cataluña, la única comunidad autónoma que tiene AVE en todas las capitales", ha recordado, además de afirmar que la siguiente parada del AVE estará en Talavera de la Reina. García-Page ha asegurado que Castilla-La Mancha se podría abastecer solo con energías renovables.
Centro de atención a víctimas de agresión sexual
El presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que se van a crear cinco centros para cuidar integralmente a las víctimas de agresión sexual, uno por cada provincia de nuestra región. "Hemos ganado una parte importante de la batalla contra la violencia machista" pero "tenemos que lamentar un nuevo atentado machista", ha condenado García-Page.
García-Page, que con motivo de la conmemoración de los 40 años de la aprobación del Estatuto de Autonomía ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera en aprobar una ley contra la violencia machista, ha indicado que en la actualidad hay 250 víctimas de agresiones sexuales en la comunidad autónoma que actualmente están siendo atendidas en centros de la comunidad autónoma y que, en próximos meses serán atendidas en dichos centros específicos.
El Santo Voto estará dedicado a nuestro compañero de CMM Juan Ramón Levia
En su intervención, el presidente del Gobierno regional ha anunciado que el Ayuntamiento de Puertollano dedicará el Santo Voto de este año a nuestro compañero de CMM, Juan Ramón Levia, fallecido la semana pasada.
Además ha destacado la importancia de Puertollano como comarca que lidera la energía del futuro que "va a generar los puestos de trabajo del futuro". "Puertollano es una ciudad verdaderamente ejemplar", ha dicho García-Page.
En su discurso ha destacado la labor de sus antecesores José Bono y José María Barreda. "La gente tiene muy claro que se deciden muchas cosas en Castilla-La Mancha", ha asegurado.