Castilla-La Mancha formará a familias que quieran acoger a menores no acompañados
Castilla-La Mancha avanza en un programa de acogida de menores no acompañados. Se quiere dar así respuesta al ofrecimiento de tantas familias que quieren prestar su ayuda ante la crisis humanitaria por la invasión de Ucrania.
El programa de formación de familias acogedoras de menores comenzará en Guadalajara el 5 y 6 de abril. Se dará de manera simultánea en las delegaciones de Bienestar Social de las cinco provincias de Castilla-La Mancha. Serán sesiones informativas dirigidas a familias que se han ofrecido a acoger a menores sin tutores legales a familias. Son 664 en toda la región .
A los interesados se les explicará las condiciones para llevar a cabo el acogimiento tanto a ucranianos como a menores de otras nacionalidades.
Desde el comienzo del conflicto, la titular regional de Bienestar Social ha informado sobre las actuaciones del Gobierno regional ante la llegada de refugiados de la crisis de Ucrania, que ya ascienden a 927 los acogidos a través de los diferentes recursos de la región y a 325 los niños escolarizados.
Hasta la fecha, la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional ha tramitado 1.066 solicitudes de la condición de protección temporal en Castilla-La Mancha. De ellas, en Ciudad Real se han tramitado 302, en Albacete han sido 225, en Toledo ascienden a 197, en Cuenca suman 190 y en Guadalajara, 152.
La titular de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado que, para dar respuesta a las familias que están formalizando sus ofrecimientos para acoger a menores no acompañados, “en la primera quincena de abril se va a publicar un decreto por el que se regula la formación necesaria para formar parte del programa de acogimiento familiar”. Cuenta con un presupuesto de más de 275.000 euros y se va a realizar en colaboración con las entidades que ya gestionan dicho programa en Castilla-La Mancha.
García Torijano ha reiterado el llamamiento que tanto desde las administraciones como desde las entidades no gubernamentales de acogida se viene realizando desde el principio de la atención a la emergencia en Ucrania. Que todas las actuaciones se realicen por el “mecanismo oficial”, que es el que articula el Gobierno de España en coordinación con Europa y con las Comunidades Autónomas, como la mejor manera de garantizar que todas las personas refugiadas lleguen con la garantía de recibir los recursos necesarios para atender a sus necesidades.
70.000 refugiados en España
En España, hay en estos momentos casi 30.000 refugiados procedentes de Ucrania. Una cifra que en los próximos días se elevará a 70.000, según ha dicho el presidente del Gobierno durante la visita al centro de acogida de Ciudad de la Luz, en Alicante. Un centro de recepción y acogida temporal de desplazados, con capacidad para 495 personas y que atiende a los recién llegados de Ucrania.
Según la última actualización de ACNUR, más de 4 millones de refugiados han salido ya de Ucrania hacia otros países de Europa. Polonia es el país que más personas ha acogido hasta el momento, 2'3 millones. Le sigue Rumanía con 600. 000 y otros estados vecinos como Eslovaquia y Hungría. Se calcula que más de la mitad de esos refugiados son niños.