TREN
Castilla-La Mancha y Extremadura piden a Transportes "acelerar" las obras del AVE a Madrid
Han planteado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la posibilidad de acometerlas en fases, desde Extremadura hacia la capital de España, para "avanzar" en su ejecución en el tramo castellanomanchego.
Castilla-La Mancha y Extremadura piden al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible avanzar en el AVE Madrid-Lisboa.
Recuerdan que son ya 30 años de espera. En el encuentro de hoy entre ambas comunidades, se han defendido las alegaciones planteadas al proyecto, entre ellas, la posibilidad de hacer por fases la construcción.
Castilla-La Mancha plantea al Ministerio avanzar en los tramos del AVE en Extremadura, partiendo desde ya construidos, mientras estudia las alegaciones en Toledo y Talavera de la Reina.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, insiste que no se trata de un bloqueo, sino de trasladar las alegaciones que han hecho los ayuntamientos y de plantear soluciones de cara a que sea compatible defender los intereses de nuestra región con una infraestructura que lleva 30 años esperándose.
Un proyecto con intereses comunes con Extremadura, con poca claridad en cuanto a los plazos, aunque se mira al Mundial 2030.
Por su parte, el consejero de Infraestructuras, Transporte y Vivienda de Extremadura, Manuel Martín, ha resaltado que "el tramo extremeño está avanzado, pero no así el que discurre por Castilla-La Mancha" y ha añadido que ambas regiones coinciden en la necesidad de que se aceleren las obras, en las que el Ministerio tiene "un papel protagonista", ha recalcado.
Igualmente, ha recordado que en una reciente visita de Óscar Puente a Extremadura, señaló que el Ministerio se planteaba esa idea de ir por fases en la parte de Castilla-La Mancha, "al objeto de avanzar en la ejecución de las obras, de manera que pudieran ir entrando en servicio paulatinamente los tramos que se fueran construyendo".
El titular de Infraestructuras, Transporte y Vivienda ha hecho hincapié en el "déficit" que en este ámbito tiene la región, que le impide converger con el resto del país, y ha agregado que, a este respecto, ha encontrado "la comprensión de Castilla-La Mancha", con la que además de la línea del AVE hasta Madrid, comparte la línea convencional con Puertollano, que ya se está electrificando.
Las conexiones por carretera
En relación a las conexiones por carretera, el consejero de Castilla-La Mancha defiende una A-43 (Lisboa-Valencia) exclusivamente por la opción Sur, que uniría la provincia de Badajoz con Ciudad Real.
La otra opción sería convertir la Nacional-430 en autovía.
EFE/CMM