ENTREVISTA CMM
Castilla-La Mancha espera que el Ministerio acelere los procedimientos para modificar las reglas del trasvase
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión técnica para dar los primeros pasos hacia el Plan Especial del Alto Guadiana
El Gobierno de Castilla-La Mancha espera que el Ministerio de Transición Ecológica acelere los procedimientos para modificar las reglas del trasvase Tajo-Segura, una vez ha finalizado este jueves el plazo para presentar alegaciones.
Así lo ha hecho saber la consejera de Desarrollo Sostenible, entrevistada este viernes en los informativos matinales de Radio Castilla-La Mancha y CMM.
El Ejecutivo regional espera que cuanto antes el Ministerio ponga sobre la mesa un documento que recoja cómo pretende acometer estos cambios. Modificaciones que Gómez entiende que deberían haber llegado antes porque "llegamos tarde. Deberían haberse realizado hace unos meses ya que en febrero de 2023 expiraba el plazo marcado para hacerse esa modificación de las normas", ha recalcado en 'Castilla-La Mancha Hoy'.
"Lo primero es definir los usos del agua en nuestra comunidad y tener en cuenta los caudales ecológicos del río"
Para Gómez las nuevas reglas de explotación del Acueducto Tajo-Segura deben reflejar la necesidad de agua en cantidad y calidad de la cuenca cedente, por tanto de Castilla-La Mancha. Y que este nuevo documento cumpla con los caudales ecológicos "lo que permitirá tener unos ríos sanos y determinará un volumen de agua necesaria a mantener en los embalses de cabecera".
Una cifra que muy probablemente tenga que superar los 400 hm3, límite de agua que deben mantener los embalses de Entrepeñas y Buendía para no trasvasar agua.
Por tanto, para Castilla-La Mancha lo primero es definir esas cantidades de agua que se desconocen y de los que tiene conocimiento el Ministerio de Transición Ecológica y la Confederación Hidrográfica del Tajo.
"Madrid se tira piedras sobre su propio tejado porque sin el cambio de reglas podría perder los 60 hm3 agua de Entrepeñas y Buendía "
Sobre la adhesión de Madrid a la defensa del trasvase que han hecho Murcia, Andalucía, Murcia y Comunidad Valenciana, Gómez ha asegurado no sorprenderle aunque ha señalado que "es tirarse piedras sobre su propio tejado ya que tienen una reserva estratégica de 60 hm3 agua de los embalses de estos embalses que podrían verse amenazados si no adaptamos la reglas de explotación a la situación climatológica".
Gómez ha avanzado que la próxima semana habrá una reunión técnica para dar los primeros pasos hacia el Plan Especial del Alto Guadiana para regularizar la situación de las explotaciones prioritarias de esta zona.