TRASVASE TAJO-SEGURA
PP y PSOE de Talavera presentarán alegaciones conjuntas a las normas de explotación del trasvase
Sin embargo, el acuerdo alcanzado hoy no es plenario, ya que Vox se ha negado a consensuar las alegaciones y ha declinado participar en la redacción de estas
El Partido Socialista de Talavera de la Reina y el Partido Popular han anunciado que presentarán de manera conjunta las alegaciones a las nuevas normas de explotación del trasvase Tajo-Segura.
Los portavoces de ambas formaciones, Luis Enrique Hidalgo (PSOE) y Jesús García-Barroso (PP), han firmado esta mañana estas alegaciones, en la misma línea que el acuerdo alcanzado por estos grupos a nivel regional.
García-Barroso ha expresado la unión entre ambos partidos en relación a una “cuestión de ciudad muy importante y donde creemos que tenemos que mostrar una postura sin fisuras, única” y ha puesto el foco en que los acuerdos mejoran la ciudad, esperando “que no sea el único sino el primero de unos cuantos”.
Agua en calidad y cantidad
Las alegaciones recogen cuestiones como tener el agua en calidad y cantidad suficiente para el Tajo; que el cambio de las reglas de explotación satisfaga las demandas de la cuenca del río; instar al Ministerio a garantizar la prioridad de la cuenca cedente respecto a otros usos del agua; garantizar el suministro en municipios ribereños; y garantizar la biodiversidad del Tajo a su paso por las diferentes localidades.
El portavoz socialista ha detallado que el acuerdo se llevará a pleno extraordinario para su ratificación, ha dicho que no es una cuestión “de dos partidos, sino del conjunto de la ciudadanía, comarca y región”, y ha expresado que “el último punto es que en el futuro ese trasvase sea eliminado y sea solo para cuestiones muy puntuales”.
Sin embargo, el acuerdo alcanzado hoy no es plenario, ya que Vox se ha negado a consensuar las alegaciones y ha declinado participar en la redacción de estas. Jesús García-Barroso ha expresado que “es legítimo entender que cada uno, dentro de su plan político, haga la defensa que estime oportuna, pero nosotros entendemos que la defensa en este caso tenía que ser unánime”.
Para José Julián Gregorio, alcalde del municipio, "Talavera tiene que defender el agua para garantizar así el desarrollo de la ciudad".
Sin acuerdo en el Ayuntamiento de Toledo
Este acuerdo entre formaciones no ha ocurrido en Toledo. La semana pasada ya se escenificó en las Cortes Regionales pero el Ayuntamiento de la capital regional no logró alcanzar un acuerdo, por tanto, van a presentar sus alegaciones por separado.
El Consistorio de Toledo ha explicado que las alegaciones que van a presentar están basadas en dos ideas: agua en cantidad y calidad a su paso por la ciudad y un caudal ecológico. Así lo ha dicho en rueda de prensa, a preguntas de los periodistas, el portavoz municipal, Juan José Alcalde, quien ha asegurado que las propuestas están basadas en los documentos de la Cátedra del Tajo, "que son los que técnicamente saben del río", ha dicho.
Sobre que Toledo quiere agua en cantidad y calidad a su paso por la ciudad y un caudal ecológico, ha manifestado que "es una cosa básica que nos une a todos. Creo que nadie puede estar en contra de eso".
Alegaciones en solitario del PSOE
Por su parte, la portavoz municipal socialista, Noelia de la Cruz, ha informado de que el PSOE ha presentado alegaciones en solitario, porque no se conforman con lo que presentan PP y Vox.
De la Cruz ha afirmado que la negativa del alcalde de Toledo a tener una posición unitaria para presentar alegaciones conjuntas, ha provocado que el PSOE se haya visto "obligado" a presentar otras.
Entre las ocho alegaciones que ha presentado el PSOE destacan "respetar las disposiciones del Plan hidrológico de la demarcación española del Tajo en lo relativo al establecimiento de caudales ecológicos", "acabar con los episodios de vaciado de Entrepeñas y Buendía" y "actualizar el umbral mínimo de reservas no trasvasables".
A preguntas de los periodistas sobre la presentación en solitario de alegaciones por parte del grupo socialista, Alcalde ha afirmado que es "puro electoralismo" y ha recordado que en el pleno de la semana pasada el PSOE no aceptó dos propuestas positivas del PP sobre el trasvase "solo por intentar sacar lo suyo".
Valdepeñas pide que no se paralice la tubería
También en Valdepeñas creen que hay que modificar esa reglas de explotación sobre todo para garantizar el abastecimiento a través de la tubería de la llanura manchega. Han pedido que los aportes al Guadiana se establezcan como una prioridad.