BIENESTAR SOCIAL
Castilla-La Mancha destina 106 millones para el acogimiento de menores
530 plazas que serán gestionadas por distintas asociaciones del Tercer Sector
Castilla-La Mancha invertirá 106 millones de euros para que asociaciones del Tercer Sector gestionen 530 plazas para acoger a menores. Un concierto económico con vigencia para el periodo 2024-2029, prorrogables por diez años.
Según ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, Castilla-La Mancha cuenta con 60 entidades que colaboran, de los que 54 son residenciales. Y se han unificado el precio por cada una de las plazas, "no habrá plazas de primera ni de segunda, y se exigirá el mismo servicio en todas ellas", ha explicado.
El Concierto Social para la gestión del Servicio de Acogimiento Residencial de Menores y ejecución de medidas judiciales de convivencia que permitirá proteger a los menores durante un periodo de validez de cuatro años, con una posibilidad de prórroga de 10 años.
Torijano ha detallado que las plazas ofertadas son de dos tipos, las de acogimiento residencial, que ascienden a 522, correspondientes a hogares de atención residencial, centros de acogida y centros especializados para casos con discapacidad, y las correspondientes a la ejecución de medidas judiciales, que contarán con un total de ocho plazas.
El plazo de presentación de solicitudes para la obtención de estas subvenciones será de 10 días hábiles a partir de la publicación de la orden en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y la adjudicación estará a cargo de un comité de valoración de expertos.
La consejera ha puntualizado que se trata de una orden "muy trabajada" con todos los actores sociales, y que evidencia el "compromiso del Gobierno regional por el bienestar de los niños y la estabilidad de las propias entidades, que dispondrán así de los recursos económicos necesarios y podrán beneficiarse de una simplificación de los trámites administrativos .
Actualmente hay cerca de mil menores que son tuteladas por el Gobierno de Castilla-La Mancha, de los que el 50 % están en centros de acogida. El resto de menores se encuentran en familias de acogida.
Entre ellos se encuentran también los menores migrantes. "Lo que se prima es que los niños vayan a los centros que más se adapten a ellos".