EL TIEMPO
Castilla-La Mancha en aviso amarillo y naranja por temperaturas que rozan los 40 grados
Excepto Guadalajara, el resto de provincias castellanomanchegas experimentarán una subida de las temperaturas que se mantendrán en los 36-39 grados durante esta jornada
Comienzan los primeros avisos por altas temperaturas de este verano. Todas las provincias castellanomanchegas, excepto Guadalajara, se encuentran en aviso amarillo por temperaturas que rozarán los 40 grados. alcanzarán esta cifra en lugares como el Valle del Tajo (Toledo), donde la alerta se ha convertido en naranja.
Una cifra que, según alerta la Agencia Estatal de Meteorología, se alcanzará el próximo viernes en lugares como el Valle del Tajo (Toledo), donde el aviso se eleva de amarillo a naranja, previendo alcanzar los 40 ºC.
04/07 00:06 #AEMET actualiza #FMA por temp. max en Cast-La Mancha. Activos HOY y MAÑANA. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 00:06 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/iB2HbDhtq0 https://t.co/lExevHvEhB
— @AEMET_CLaMancha (@AEMET_CLaMancha) July 3, 2024
De cara a este jueves, las temperaturas comenzarán a subir en las horas centrales del día, desde las 13.00 horas hasta las 20.00, franja en la que se mantienen los avisos amarillos en la región. Las temperaturas rondarán entre los 36 y los 39 grados en esta jornada.
El Valle del Guadiana (Ciudad Real), el Valle del Tajo y La Mancha toledana, ambas en la capital, son los lugares que alcanzarán la temperatura más elevada que se dará en la región este día, llegando a los 39 grados. Por el contrario, las mínimas en el Valle del Guadiana y las máximas en el sureste de Albacete se mantendrán con pocos cambios.
Misma situación en el resto de España
Otras cuatro comunidades han activado este jueves el aviso naranja o amarillo por temperaturas máximas que escalarán hasta los 41 grados, en Andalucía, Madrid, Castilla y León y Extremadura.
El riesgo será importante en Andalucía, donde están en aviso naranja en las provincias de Cádiz, Córdoba, Jaén, y Sevilla por calor sofocante que subirá hasta los 41 grados, mientras que en Almería, Granada y Huelva se ha activado el nivel amarillo (riesgo) por valores entre los 36-39 grados.
La provincia de Badajoz (Extremadura) está en alerta naranja por máximas de 40 grados en la vega del Guadiana y en Cáceres hay aviso amarillo por temperaturas que oscilarán entre los 37 y los 38 grados.
Por su parte, el centro peninsular, la Comunidad de Madrid tiene aviso amarillo por calor de hasta 38 grados en zonas del sur, oeste y las vegas; En el área metropolitana y en el Henares se prevén hasta 36 grados y en la sierra 34 grados. En Castilla y León, solo hay nivel amarillo en el sur de las provincias de Ávila y Salamanca, por temperaturas que alcanzarán los 37 grados
Aemet avisa de que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.