DÍA MUNDIAL REFUGIADOS

Accem acogió en Castilla-La Mancha a unos 5.000 refugiados en 2022, la mayoría ucranianos

En el conjunto de España fueron 280.000 las personas acogidas, procedentes de países como Ucrania, Venezuela, Colombia o Perú. 

Castilla-La Mancha acogió a unos 5.000 refugiados en 2022, la mayoría ucranianos

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Algo más de 48.000 personas fueron acogidas por la ONG Accem durante el año pasado en España, siendo unas 29.050 procedentes de Ucrania, como consecuencia de la invasión rusa.

En Castilla-La Mancha, la ONG habría acogido a unos 5.000 refugiados, alrededor de 2.500 ucranianos. Las provincias de Guadalajara y Toledo serían en las que más habría crecido el número de personas acogidas, al ser de mayor interés por su proximidad a Madrid.

Hasta el momento, Accem tiene disponibles 862 plazas de acogida de protección internacional en toda Castilla-La Mancha, de las cuales 380 son en la provincia de Guadalajara, en localidades con Azuqueca de Henares, Cabanillas, Sigüenza, la capital Guadalajara o Brihuega. En total, la organización cuenta con 5.000 plazas de acogida repartidas por todo el territorio español.

280.000 refugiados acogidos en España

La cifra es aún mayor teniendo en cuenta la acogida de refugiados en el conjunto de España, por otras ONG y entidades, donde fueron alrededor de 280.000. De todas ellas, unas 161.000 eran ucranianos y otros tantos procedentes de países como Venezuela, Colombia y Perú.

Así lo han explicado desde Accem, la ONG sin ánimo de lucro que ayuda a refugiados, inmigrantes y personas en riesgo de exclusión social, con motivo del Día Mundial de las Personas Refugiadas. 

Muertos en el mar

La ONG ha mostrado su preocupación por la deriva que está tomando la Unión Europea en el ejercicio de asilo y protección internacional.

Una cifra que preocupa y mucho es la de personas que han perdido la vida intentando llegar hasta la frontera española: más de 4.000 personas en el mediterráneo y más de 1.200 en el atlántico

Estas alarmantes cifras corresponden a las personas muertas que han sido recogidas por los equipos de emergencia en el mar, por lo que la cifra de cuerpos que no se han podido localizar sería "mucho mayor".

Situaciones "preocupantes"

Otras cuestiones que también preocupan en la organización tienen que ver con la "devolución en caliente" a sus países de origen de personas que tratan de entrar en España, algo que "contradice al propio derecho al asilo". 

También preocupa la "violencia injustificada" que se ejerce en muchas ocasiones en la gestión de las fronteras contra los inmigrantes, que suelen ser discriminados al ser tachados de "conflictivos". Además, desde la organización, aseguran que se han visto casos de negación de auxilio en el mar, es decir, embarcaciones que hacen "oídos sordos" y no auxilian a las víctimas de naufragios.

Por último, denuncian una serie de obstáculos a las organizaciones humanitarias, como complicaciones a la hora de canjear el carnet de conducir, la obtención de la nacionalidad o el manifiesto de voluntad para solicitar la protección internacional, cuya citación puede llevar hasta los dos años.

Algunas de las soluciones "urgentes y necesarias" que plantea la ONG pasan por establecer vías legales reales y seguras para evitar que tantas personas mueran en el intento por llegar a nuestro país, crear corredores humanitarios, poder solicitar asilo en las embajadas, la reagrupación familiar o la protección temporal en contextos de guerra.