Cáncer de Cérvix o diabetes: Así son las nuevas medidas sanitarias de C-LM
El consejo de gobierno ha aprobado un paquete de medidas sanitarias, entre ellas la ampliación del programa de detección de cáncer de Cérvix, que va a beneficiar a más de 525.000 mujeres de entre 25 y 65 años, según datos del Gobierno.
También se va a dar luz verde a la incorporación de un sistema sencillo de monitorización de glucosa en niños de entre 4 y 17 años con diabetes tipo 1. La Consejería de Sanidad asegura que es una medida pionera en España y que evitará las mediciones a través de pinchazos. Los beneficiarios: hasta 4.000 familias en la región.
Asimismo, se incorporarán pruebas genómicas para mujeres operadas de cáncer de mama, lo que hará posible poder determinar qué tratamiento han de recibir sin aplicar quimioterapia.
En marcha a finales de año
El Gobierno regional promete ponerlas en marcha antes de que termine el año.
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, asegura que las tres medidas tienen ya un calendario de implantación y la financiación necesaria, gracias a la aprobación de los presupuestos regionales para este año 2017.
Cribado poblacional
En relación a la puesta en marcha del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Cérvix (la tercera neoplasia más frecuente en el mundo en las mujeres y el quinto tumor más prevalente en mujeres españolas), Fernández Sanz ha señalado que frente a lo que se viene haciendo actualmente (la captación de la mujer cuando contacta con el sistema sanitario por cualquier otro motivo), se va a implantar un programa de cribado poblacional, similar al que se hace con el cáncer de mama y de colon, que homogeneice esta práctica preventiva-asistencial consensuada para todo el colectivo de mujeres incluidas en la población diana.
El objetivo es sustituir el actual sistema de cribado con citología clásica, por un cribado poblacional organizado y con captación activa. A esta medida podrán acogerse unas 525.000 mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 65 años.
Plataformas genómicas cáncer de mama
Fernández Sanz ha adelantado que a partir del próximo 14 de septiembre, el sistema sanitario público regional financiará el uso de los denominados Test Genéticos Predictivos en la toma de decisiones sobre el tratamiento adyuvante del cáncer de mama precoz.
El estudio genético de la masa cancerosa revela la biología del tumor y da información importante sobre el pronóstico de la paciente y la respuesta de la neoplasia al tratamiento de quimioterapia. Esto, trasladado a la práctica clínica, permite decidir en un comité multidisciplinario cuál es la mejor estrategia terapéutica y de seguimiento en cada caso concreto.
Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa
Finalmente, el consejero ha informado que, a partir del próximo 1 de octubre, los pacientes con diabetes tipo 1, con edades comprendidas entre 4 y 17 años, podrán acceder sin coste alguno a los denominados Sistemas de Monitorización Continua de Glucosa, unos dispositivos que ofrecen al paciente la tranquilidad de saber en cada momento cómo está su glucosa, sin necesidad de pincharse, sacar sangre ni usar tiras reactivas.
Las estimaciones apuntan a que podrán beneficiarse de esta medida unos 700 pacientes al año, y para ello se ha previsto una inversión que ronda el millón de euros.