EL TIEMPO

El calor pone en aviso naranja a Castilla-La Mancha donde se alcanzarán los 40 grados

Ciudad Real y Toledo mantienen activo el aviso en el valle del Tajo, valle del Guadiana, mancha toledana y mancha de Ciudad Real

Un hombre cruza el puente de la Barqueta usando una carpeta para protegerse de las altas temperaturas, a 24 de agosto en Sevilla (Andalucía, España). La ola de calor acaba este jueves con la llegada de una vaguada que bajará las temperaturas. El fin de semana se esperan lluvias y tormentas que podrían ser fuertes en el norte y este peninsular
Rocío Ruz / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
24/8/2023

El calor pone en aviso naranja a Castilla-La Mancha por la llegada de los 40 grados (Foto de ARCHIVO) 24/8/2023Rocío Ruz Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Continúan los avisos por altas temperaturas en Castilla-La Mancha, activos desde el pasado jueves. Para este viernes, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) eleva el aviso a naranja, por las temperaturas de hasta 40 grados que se alcanzarán en esta jornada. 

De la provincia de Toledo, los lugares que estará en aviso naranja a partir de las 13.00 horas serán la Mancha toledana y el valle del Tajo. Por otro lado, en Ciudad Real, el Valle del Guadiana y la Mancha de Ciudad Real también experimentarán este sofocante calor. En ambas provincias se alcanzarán los 40 grados. 

Avisos que dan comienzo a las 13.00 horas y se mantendrán activos hasta las 21.00. 

En el resto de provincias castellanomanchegas hay aviso amarillo por valores que se sitúan entre los 34 y 38 grados. Además, la Aemet alerta de que en la mancha conquense podrán alcanzarse también los 40 grados en el noroeste de la zona, en las inmediaciones de Tarancón. 

En cuanto a los cielos, pocos nubosos o despejados con intervalos de nubes altas a partir del medio día en la mitad norte y nubes de evolución diurna por la tarde. Además, no se descartan chubascos y tormentas aisladas en el norte de Guadalajara y alguna tormenta seca aislada en el resto de la mitad norte. 

La Aemet no descarta la presencia de calimas débiles en todo el territorio castellanomanchego. Sobre las temperaturas mínimas, prevén que desciendan en el sur de Albacete pero que se mantengan estables en el cuadrante sureste y en los Montes de Toledo. En el resto de lugares, irán en aumento, algo que será más notable en el norte de Cuenca. 

Ocho comunidades mantienen los avisos 

Otras ocho comunidades continúan este viernes en aviso por tormentas o por intenso calor

La Comunidad de Madrid está en aviso naranja por máximas de 39 grados, así como en aviso amarillo en otras zonas por la previsión de alcanzar los 36 grados. En Extremadura solo está con aviso naranja la provincia de Badajoz, por riesgos de 40 grados, y en la provincia de Cáceres los termómetros oscilarán entre los  38-39 grados

Andalucía, donde el calor ha apretado con fuerza, solo Córdoba y Jaén continúan en naranja por registros cercanos a los 40 grados y las provincias de Granada, Almería y Sevilla están en amarillo por máximas entre 36 y 39 grados.

Las comunidades de Aragón, La Rioja y Castilla y León tienen alerta amarilla por tormentas, con probabilidad de granizo y rachas fuertes de viento, y por temperaturas máximas de 36-37 grados. En el País Vasco solo se ha activado la alerta amarilla por fuertes tormentas en toda la comunidad, al igual que en Navarra, por tormentas y calor.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder