C-LM afronta una semana a 40 grados con "noches tropicales"

calor

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El sofocante calor seguirá dando que hablar toda esta semana. A 12 de junio, en plena primavera, los termómetros de toda esta semana rondarán los 40 grados. Y lo que es peor: las mínimas en algunos casos no bajarán de los 20 grados, incluso lo superarán en algunos lugares como por ejemplo, Toledo. Es la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología, que alerta de esta situación extrema.

Ya se ha notado esta misma noche, en la que algunos puntos de las provincias de Toledo y Ciudad Real ha sido difícil conciliar el sueño. Por ejemplo en Toledo, los termómetros no han bajado por la noche de los 22,4 grados.

#FelizLunes ¿Has notado #calor esta noche? En el mapa adjunto se señalan las zonas donde la mínima ha sido superior a 20ºC

Son valores muy por encima de lo normal para estas fechas de la primavera, según ha señalado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, quien ha precisado que las temperaturas mínimas que se registran durante la madrugada son entre 5 y 10 grados superiores a la media. Rubén del Campo ha explicado que esta situación meteorológica, aunque lo pensemos, técnicamente no se puede considerar todavía como "ola de calor".

En Castilla-La Mancha todas las provincias, excepto Albacete, se encuentran en alerta. El riesgo más importante, la alerta naranja, están en Toledo, en el Valle del Tajo, donde se alcanzarán e incluso pueden superarse los 40 grados. El resto de la semana, en Toledo capital las temperaturas rondarán los 38 y 40 grados según la previsión de AEMET.

Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real se encuentran en riesgo amarillo por máximas previstas rondando los 36, 37 y hasta 38 grados en este lunes. La Serranía de Guadalajara, la Alcarria conquense y alcarreña, el Valle del Guadiana, la Serranía de Cuenca y La Mancha conquense son las zonas más afectadas por este calor que está previsto se prolongue y que mantenga activas las alertas al menos hasta el miércoles. En algunas zonas de la provincia de Cuenca, incluso, está alerta se podría elevar a aviso naranja este miércoles.

Recomendaciones

Un episodio de altas temperaturas, inusual por lo elevadas para esta época del año, que ha llevado a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitir una serie de recomendaciones. Protección Civil recuerda que hay que evitar la exposición al sol, nos mantengamos en lugares bien ventilados e ingiramos comidas ligeras y regulares, ricas en agua, además de beber abundante agua y vestir con ropa de colores claros.

Hay que evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día e interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

Protección Civil ha advertido, además, que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios, por lo que ha recomendado que se extremen las precauciones en este sentido. Hay que evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol porque este tipo de negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Temas