NUEVA CAMPAÑA DE ALDEAS INFANTILES
Se buscan familias de acogida en Castilla-La Mancha
Los interesados deben cumplir unos requisitos y contarán con el apoyo de profesionales
Marta es una niña de seis años que busca familia de acogida para ella y su hermano. Esta pequeña protagoniza la nueva campaña de Aldeas Infantiles SOS. Una historia ficticia pero que representa la realidad de muchos niños y niñas que con dificultades para encontrar un hogar de acogida. En Castilla-La Mancha 15 niños "buscan un futuro".
Son niños y niñas incluidos en el sistema de protección y que necesitan cuidados especiales ya sea porque están en riesgo de exclusión social o porque tengan problemas de salud.
Desde Aldeas Infantiles SOS explican que "el objetivo no es buscar a un niño o niña para una familia, sino a una familia para cada niño y cada niña que lo necesita".
Las familias interesadas pueden encontrar toda la información en la web casaconfamilia.com. Deben cumplir una serie de requisitos que ha explicado en Radio Castilla-La Mancha, Verónica Martorell, directora territorial de Aldeas Infantiles de CLM.
La iniciativa es a nivel nacional y está enfocada a cuatro comunidades autónomas: Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Madrid.
AcogES+ ofrecerá una familia de acogida a grupos de hermanos en los que haya algún menor de seis años y a niños y niñas de todas las edades con problemas de salud, necesidades educativas especiales, dificultades emocionales o de adaptación. Tendrá una duración de tres años y llegará al menos a 60 menores y adolescentes tutelados.
Los interesados pueden ponerse en contacto en el teléfono 900 005 115.
Las familias contarán con el apoyo continuado de un equipo profesional de Aldeas responsable del acompañamiento y supervisión del proceso de acogimiento y de la coordinación con los servicios sociales. Además, en cada fase del mismo, se llevarán a cabo diferentes acciones adaptadas a las necesidades del entorno familiar y en las que también influirá el nivel de adaptación y el desarrollo del niño o niña.
El apoyo no se reduce a la familia de acogida, se extiende a los niños, niñas y adolescentes acogidos y a sus familias de origen, para que consigan superar las dificultades que han provocado la separación. Se trata de facilitar la reintegración familiar y promover las buenas relaciones entre ambas familias.