METEOCAM
La borrasca Herminia deja casi 270 incidencias en Castilla-La Mancha
-Hasta 14 rutas escolares se han visto este martes afectadas por el temporal en las provincias de Cuenca y Albacete
La borrasca Herminia ya ha dejado 279 incidencias en Castilla-La Mancha desde que se activó el METEOCAM por fuertes rachas de viento que han llegado a superar este lunes los 109 km/h en en la base aérea de Los Llanos de Albacete y los 95 en Albacete capital. Estas incidencias han consistido en árboles caídos en vías secundarias, principalmente.
Hoy martes, la nieve y el viento ha provocado que un total de catorce rutas escolares se hayan visto afectadas por el temporal en las provincias de Cuenca y Albacete, según los datos facilitados por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
En concreto, en la provincia de Cuenca han sido cinco las rutas afectadas, con 113 alumnos, y en la provincia de Albacete han sido nueve las rutas afectadas, con 317 alumnos.
El paso de la borrascas Garoé y Herminia por Castilla-La Mancha deja ya acumulados de más de 100 litros por metros cuadrado (l/m2) en las provincias de Toledo y Ciudad Real, después de nueve jornadas consecutivas registrándose precipitaciones en algunos puntos de la región.
La influencia de estas borrascas ha sido mucho menor en la provincia de Albacete, siendo el punto donde más ha llovido Ossa de Montiel, donde se han registrado 24,6 l/m2.
Incidencias en Castilla-La Mancha
Lo más destacado han sido la caída de ramas que han obstaculizado carreteras y además dos rutas escolares han tenido que ser suspendidas.
Albacete
En la provincia de Albacete se han registrado 144 incidencias, la mayoría entre las 12:00 y las 16:00 horas de este lunes.
❌🌀Numerosos daños materiales como consecuencia de las intensas rachas de viento (>100km/h). 🎥Avenida de España (#Albacete), esta tarde. 🔴Racha máxima de 109km/h en la Base Aérea de Los Llanos (vía AEMET) #meteoAB
— Meteo⚡Hellín (@MeteoHellin) January 27, 2025
© Miguel Ángel Alcaraz pic.twitter.com/AA0XQ55EhR
Fuerte viento que ha podido ser el causante de los accidentes registrados en la A-31 a su paso por la provincia de Albacete.
En la capital, un árbol de la residencia universitaria Benjamín Palencia ha roto el muro exterior y ha caído sobre la calzada, afectando a varios vehículos. A este incidente se han sumado una decena de avisos.
Ráfagas por 158 km/h en El Sahuco, aldea de Peñas de San Pedro. Hasta allí se han desplazado bomberos de la provincia de Albacete por el desprendimiento de una techumbre.
🌬️⚠️ Precaución ante los fuertes vientos en Albacete. Asegura objetos, evita zonas peligrosas y extrema el cuidado en la calle y al volante.
— PolicíaLocalAlbacete (@PoliciaAlbacete) January 27, 2025
👮♂️ Estamos cerca de ti. Si nos necesitas, llama al 📞 092 o al 967194045.
¡Juntos, más seguros! #AlbaceteSegura #Precaución pic.twitter.com/PPJodn06ps
Ya en el resto de la provincia, se ha producido una caída de telefonía en Jorquera (Albacete).
Ciudad Real
Un total de 25 incidencias registradas en esta provincia, la mayoría relacionadas con la caída de ramas de árboles. Se han cerrado instalaciones deportivas en la capital y los parques en Valdepeñas.
Cuenca
Un total de 28 incidencias en la provincia de Cuenca hasta las 10:00 horas del 28 de enero. La nieve ha provocado dificultades de circulación en tramos de la A-40.
Guadalajara
En la provincia de Guadalajara se han registrado un total de 24 incidencias. La mayoría se han debido a obstáculos como ramas que han aparecido en la calzada y una caída del suministro eléctrico en Peralejos de las Truchas (Guadalajara).
En Cogolludo y en Checa se han producido desprendimientos de piedra a la calzada.
Toledo
57 incidencias hasta el momento en la provincia de Toledo, destacando la crecida del arroyo Sangüesa en Cebolla (Toledo).
Ante estas previsiones meteorológicas adversas por fuertes rachas de viento se recomienda cerrar y asegurar ventanas, puertas y toldos de casa, así como retirar macetas o cualquier otro objeto que pueda caer a la calle y provocar un accidente.
En caso de encontrarse en la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o mal estado.
Si es posible, se deben evitar los desplazamientos por carretera.