BIENESTAR SOCIAL
Bienestar Social creará 1.000 nuevas plazas residenciales e impulsará la Ley de Accesibilidad
La consejera, Bárbara García Torijano, ha detallado que pretenden crear 170 plazas especializadas para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
La Consejería de Bienestar Social ha presentado este lunes su 'hoja de ruta' para esta legislatura, entre cuyos retos destacan la creación de 1.000 nuevas plazas residenciales en la región y la elaboración e impulso de la nueva Ley de Accesibilidad de Castilla-La Mancha.
Así lo ha puesto sobre la mesa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre la política que va a desarrollar su departamento en los próximos cuatro años, con el objetivo de "seguir avanzando con proyectos innovadores para impulsar y consolidar el modelo de cuidados".
Para ello, García ha detallado que pretenden finalizar las adaptaciones y obras en infraestructuras sociales, que cuentan con una inversión de 95 millones de euros, y crear 170 plazas especializadas para enfermos de Alzheimer y otras demencias.
Asimismo, Bienestar Social tiene previsto poner en marcha 20 unidades convivenciales para personas con discapacidad, en el marco del desarrollo de la Ley de Protección y Apoyo Garantizado; reformar y adaptar los centros de menores con un presupuesto de 10 millones; finalizar también las obras en centros de mayores de la red pública y centros de día; y apoyar la construcción de nuevos centros residenciales con colaboración público-privada.
Además, García ha indicado que su departamento apostará por la innovación y las nuevas tecnologías y por incorporarlas al servicio de teleasistencia con la puesta en marcha de nuevos dispositivos y detectores digitales para caídas, fugas de humo o geolocalización de mayores, de modo que todo ello redunde en la incorporación de 20.000 nuevos usuarios a este servicio durante la presente legislatura.
La Consejería de Bienestar Social también completará la implantación del Plan de Autonomía Digital en los 200 centros públicos de la región y, entre otras cosas, adaptará la Ley de Cooperación a la estatal y promulgará la primera normativa relativa al acogimiento familiar a través de un nuevo decreto.
100.000 prestaciones en dependencia
En materia de dependencia, García ha afirmado que Castilla-La Mancha seguirá demandando la mejora de la financiación del sistema con el Estado y con la finalidad de alcanzar las 100.000 prestaciones y llegar a 75.000 beneficiarios.
Con respecto a la atención temprana, ha resaltado el trabajo que realiza su departamento para implantar el servicio en los centros hospitalarios de las capitales de provincia, mientras que también ha avanzado que se crearán 500 nuevas plazas de atención especializada en materia de discapacidad.
En el área de Ocio y Envejecimiento, ha adelantado el objetivo de abrir el programa de Turismo Social a destinos europeos, e incorporar 50 centros de mayores municipales a la red regional para que se puedan beneficiar del catálogo de actividades de la Junta de Comunidades.
El apoyo de los partidos a las políticas sociales
Por parte de los grupos parlamentarios, el diputado regional del PSOE Pablo Camacho ha apostado por continuar con el proyecto del Ejecutivo autonómico en materia de bienestar social a través de la inversión y el fortalecimiento de los servicios sociales.
El parlamentario del PP José Antonio Martín-Buro ha puesto el acento en el alto índice de riesgo de pobreza y exclusión social en la región, en la necesidad de actualizar el Ingreso Mínimo de Solidaridad y, entre otras cosas, en la reclamación de la deuda de la dependencia y en medidas para rebajar la lista de espera.
De su lado, el portavoz de Vox, Iván Sánchez, ha expresado el apoyo de su grupo parlamentario a todo lo que tiene que ver con políticas sociales en beneficio de los ciudadanos, por lo que ha garantizado su respaldo a este área, "independientemente de ideologías".
EFE