INMIGRACIÓN
Castilla-La Mancha contraria a que acuerdos de gobierno puedan ocasionar vulnerabilidad de derechos
Nuestra comunidad acogerá a 20 menores migrantes tras el reparto acordado en Tenerife y apoya la reforma de la Ley de Extranjería con financiación
Castilla-La Mancha cree que "sería triste" que acuerdos de gobernabilidad puedan provocar la vulnerabilidad de derechos de ciudadanos como menores migrantes. Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano en una entrevista en CMM donde ha valorado la reunión de la reunión de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia celebrada en Tenerife esta miércoles.
Los Gobiernos "somos los que nos encargamos de velar por los derechos de los ciudadanos", ha dicho y por eso cree que "es triste" que proyectos como la Ley de Extranjería "estén en la cuerda floja" por acuerdos de Gobierno entre distintos partidos.
García Torijano ha destacado que en Castilla-La Mancha "no tenemos ese problemas, lo que nos da la posibilidad de tomar decisiones coherentes" y "poner el foco" en lo que en lo que necesario que es atender a los menores y ser solidario.
En la misma línea el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que considera que es "indispensable que se normalice y regule la cooperación entre las autonomías".
"Esto debería estar fuera del frentismo político", ha dicho y ha admitido que le da "mucho apuro" que la gobernabilidad del país dependa de partidos que, como los independentistas catalanes, "exhiben lo peor de la condición humana: la xenofobia, el racismo y el odio".
"Me avergüenza que a veces nos tengamos que entender con partidos, como los independentistas catalanes, que exhiben lo peor de la condición humana: la xenofobia, el racismo y el odio", ha afirmado el presidente castellanomanchego, que ha incidido en que esta actitud es "lamentable, es lo más parecido al fascismo imperante en la Segunda Guerra Mundial".
Ante la posible ruptura de PP y Vox en gobiernos autonómicos, el Gobierno regional pide "responsabilidad a los populares y les recuerda que la extrema derecha siempre actúa a través de la imposición".
Castilla-La Mancha acogerá a 20 migrantes en 2024
La consejera de Bienestar Social ha defendido la propuesta de Ley de Extranjería siempre que venga acompañada de financiación porque "hay que ir a la raíz del problema y está claro que las comunidades autónomas tene,os que colaborar en situaciones de emergencia".
A Castilla-La Mancha vendrán 20 menores migrantes procedentes de Canarias. García Torijano ha explicado que está llegada de menores se realiza de forma coordinada por Canarias "para conocer los perfiles de los niños que vienen a nuestros centros" y que también de forma coordinada con los centros se distribuyen atendido a dichos perfiles.
"Una vez que llegan con nosotros tienen todos los mismos derechos y garantías que el resto de menores acogidos en Castilla-La Mancha, son nuestros niños", ha destacado la consejera que ha recordado que el objetivo del Gobierno es ayudarles a "cumplir sus sueños de emprendimiento".