INMIGRACIÓN

Vox cumple su amenaza y rompe todos los pactos con el PP en las comunidades autónomas

Santiago Abascal señala como culpable de esta ruptura a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, al que acusa de pedir a los presidentes autonómicos que acordaran el reparto de más de 300 menores no acompañados en situación irregular.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante una rueda de prensa.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras la reunión de su Comité Nacional, Vox ha cumplido su amenaza y ha decidido romper todos los pactos de gobierno que tiene con el Partido Popular en cinco comunidades autónomas y en Baleares.

Santiago Abascal ha señalado como culpable de esta decisión al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, por pedir a los presidentes de las autonomías en las que gobierna el PP que acordaran el reparto de más de 300 menores inmigrantes en situación irregular desde Canarias a los distintos territorios de la Península y Baleares. 

Abascal también ha confirmado que los cuatro vicepresidentes autonómicos de su formación política presentarán su dimisión y que su partido pasará a la oposición en las comunidades en las que, hasta ahora, gobernaba en coalición con los populares.

La reunión extraordinaria del Comité Nacional ha tenido lugar a las 18.30 horas y en ella se han analizado las medidas que al final se han tomado en las comunidades donde Vox y PP gobiernan en coalición o dan su apoyo parlamentario externo: Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Extremadura, Murcia y Baleares.

Mapa de las autonomías en las que han gobernado hasta hoy en coalición PP y Vox

Mapa de las autonomías en las que han gobernado hasta hoy en coalición PP y VoxCMM

Los dirigentes de Vox, con Santiago Abascal a la cabeza, llevaban días avisando al PP de que darían por rotos los gobiernos autonómicos si aceptan la distribución de menores migrantes no acompañados, alegando que los pactos de gobierno suscritos abogan por políticas antiinmigración. Abascal avisó el lunes de que cortarían con el PP en las autonomías si los presidentes 'populares' no usan todos los medios "políticos y legales" para oponerse al reparto

De este modo, ya habían dado por "rotos" los pactos entre ambos partidos tras aceptar el PP la propuesta del Gobierno, por las que las autonomías en las que los 'populares' y Vox gobiernan en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia 30. Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de Vox, acogería diez.

Ahora se abre un escenario en el que se pueden evitar la convocatoria de nuevas elecciones, dado que los presupuestos están aprobados en las autonomías y los gobiernos del PP pueden seguir adelante en minoría, con apoyos externos coyunturales.

Acusan al PP de romper los pactos

Para el partido de Abascal, es Feijóo el que ha roto los gobiernos de coalición que comparten mientras que Vox "cumple con su palabra y su compromiso con los españoles". Además, ha acusado al líder 'popular' llamar "uno a uno" a los consejeros del PP para "votar a favor de las pretensiones de Sánchez" pese a que, según Vox, los barones 'populares' se habían comprometido a rechazar el reparto.

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder