‘Ave Fénix’, el proyecto de resilencia que cierra el 50 aniversario del Hospital de Parapléjicos

La realización del mural ha contado con la colaboración de personas con lesión medular ingresadas en hospital

Coordinado por el artista plástico, Luis Pérez Riesco y con la participación de Isabel Fernández Senra, ambos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y de la UCLM de Cuenca.

Coordinado por el artista plástico, Luis Pérez Riesco y con la participación de Isabel Fernández Senra, ambos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y de la UCLM de Cuenca.JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

Tras su 50 aniversario y con el nuevo año, el Hospital Nacional de Parapléjicos, suma la obra mural titulada ‘Ave Fénix’, que simboliza la resilencia y la nueva vida que emprenden las personas con lesión medular atendidas en el centro, junto con un documental que muestra el proceso creativo del mismo.

Coordinado por el artista plástico, Luis Pérez Riesco, con la participación de Isabel Fernández Senra, ambos estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona y de la UCLM de Cuenca, ‘Ave Fénix’ está concebido como un homenaje a los pacientes y a la labor del hospital, y está integrado por un mural y un documental donde se muestra el proceso creativo del proyecto.

Obra colectiva con la colaboración de los pacientes

Pacientes han colaborado en la elaboración de este mural.

Pacientes han colaborado en la elaboración de este mural.Jccm

La realización del mural ha contado con la colaboración de personas con lesión medular ingresadas en hospital, cuya participación ha sido esencial para dotar de significado a esta obra colectiva y el documental ha sumado las reflexiones de prestigiosos profesionales del centro.

La obra está ubicada en el patio interior, junto al polideportivo Estrella de los Mares, con unas medidas de 22 metros de largo y más de tres de alto, representa al Ave Fénix que se alza sobre la ciudad de Toledo, como metáfora del renacimiento personal y colectivo que el hospital promueve en cada paciente.

“Este mural no solo embellece el espacio, sino que también actúa como un recordatorio constante del poder de la creatividad, la ciencia y la humanización para transformar vidas”. En palabras de la doctora Mónica Alcobendas, directora del HNP, “esta obra es un reflejo del compromiso del hospital con sus pacientes y un homenaje al espíritu de resiliencia que todos compartimos, concepto que conecta profundamente con la misión del HNP: ayudar a vivir una nueva vida a quienes se enfrentan a una lesión medular”.

El mural destaca dos figuras históricas clave en las disciplinas que sustentan la labor del HNP: Santiago Ramón y Cajal, padre de la neurociencia, y Ludwig Guttmann, fundador del movimiento paralímpico, precursor de la rehabilitación integral y asesor principal del diseño del HNP, en 1974. Ambos aparecen integrados en la composición, reforzando la conexión entre ciencia, arte y superación personal.

El proyecto ‘Ave Fénix’ incluye también un documental, realizado por la Unidad de Comunicación del HNP, que refleja, tanto el ‘making off’ de la obra, como la intervención de destacados profesionales que explican el significado de los elementos y personajes del mural.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder