CRIMINALIDAD
Aumenta la criminalidad un 2,7% en Castilla-La Mancha durante el primer semestre del año
Los delitos contra la libertad sexual han disminuido un 5,6%, según el Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior.
La criminalidad ha aumentado en Castilla-La Mancha casi un 3% durante el primer semestre de 2024, en comparación con el año anterior, según apunta el Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio del Interior.
En concreto, la criminalidad convencional creció en un 3,4%, mientras que los ciberdelitos lo hicieron en un 0,3%. Sobre todo han subido los delitos dolosos y los asesinatos en grado de tentativa, así como los robos de vehículos, que han aumentado en más de un 37%.
En total, según los datos del balance de criminalidad, en los primeros seis meses del año se han registrado en la región 41.241 infracciones penales, frente a los 40.159 del mismo periodo de 2023.
Aumentan los delitos convencionales y decrecen los secuestros
En cuanto a delitos convencionales, han aumentado los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa un 33,3%; los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas, 24,1%; los robos con violencia e intimidación un 17,1%; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones un 11,1%; las sustracciones de vehículos un 37,8% y los hurtos un 0,2%.
Por el contrario, han bajado los secuestros en un 100%, los homicidios dolosos y asesinatos consumados en un 22,2% y el tráfico de drogas en un 2,9%. También han descendido los delitos contra la libertad sexual en un 5,6%.
En cuanto a la cibercriminalidad, las estafas informáticas han aumentado en un 1%, pero el resto de ciberdelitos han caído en un 4,7%.
Aumenta la criminalidad también a nivel nacional
A nivel nacional, la criminalidad ha aumentado un 3% hasta mitad de año por el incremento de las violaciones (+6,9%), homicidios dolosos y asesinatos consumados (+8,3%) y los delitos de lesiones y riña tumultuaria (+8,6%), destacando además el nuevo aumento de los ciberdelitos (+9,2%).
En los indicadores que bajan dentro de la criminalidad convencional, destacan los secuestros con 49 casos (-23,4%), robos con violencia e intimidación (-0,1%), robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones (-3,7%) y los hurtos (-1,1%)