CRIMINALIDAD EN CASTILLA-LA MANCHA
Así es la criminalidad en Castilla-La Mancha: el 75% de los detenidos son españoles y el 62’2% hombres
En el caso de los menores de edad, el porcentaje de detenidos españoles supera el 84% del total
La delincuencia en Castilla-La Mancha está protagonizada mayoritariamente por personas de origen español, tanto en mayores de edad como en menores. Además, la gran mayoría son hombres según los datos del Ministerio del Interior. En cuanto a la tipología de los delitos, los más habituales son los malos tratos en el ámbito familiar según especifica el informe y los delitos contra la seguridad vial.
En 2023, fueron detenidas o investigadas un total de 21.690 personas en Castilla-La Mancha. De ellas, 13.526 eran hombres de origen español. Es decir, el 62,2% del total. Si a esa cifra se le suman las mujeres nacionales arrestadas, 2.801, el porcentaje alcanza el 75,3%. Son datos del portal estadístico de criminalidad del Ministerio del Interior y la conclusión es evidente: la criminalidad en la región está copada por varones de nacionalidad española.
El resto de detenidos o investigados, menos del 25% del total, son personas de otras nacionalidades, 5.363 en total. En Castilla-La Mancha están censadas 269.999 personas extranjeras, el 12’9% del total de la población regional. Dicho de otra forma, el 98% de las personas extranjeras que viven en Castilla-La Mancha no tuvieron problemas con la justicia en 2023.
Los residentes en la región proceden en gran parte de países como Rumanía, 52.108, Marruecos, 46.638, o Colombia, 30.927. Como se observa en los datos, una abrumadora mayoría no cometió delitos en 2023. Los que sí lo hicieron proceden de multitud de países y los que encabezan el ranking son ciudadanos de origen rumano (6,6%), marroquí (5,6%) y colombiano (2,7%).
Las cifras son aún más significativas en lo que se refiere a menores de edad. De los 950 jóvenes implicados o que cometieron actos delictivos en 2023, 802 habían nacido en España. Cantidad que equivale al 84,4 % del total.
Los índices de criminalidad por país de procedencia de los autores de los delitos se han mantenido estables, tomando como referencia los años posteriores a la pandemia de la COVID 19. Desde 2021 los delitos realizados por los españoles en Castilla-La Mancha se han movido entre el 76% y el 75 %. Los datos de los menores nacionales han estado en torno al 84% entre el 2021 y el 2023, salvo una leve subida al 87% en 2022.
En cuanto a la tipologías de delito, los malos tratos en el ámbito familiar y contra la seguridad vial son los más comunes. En ambos casos los autores nacionales siguen siendo mayoría con un 72’1 % en el caso de maltrato y el 74% en los referidos a la circulación en vehículo. En el caso de las agresiones sexuales, dos de cada tres las cometen españoles en Castilla-La Mancha y el resto, un 35%, ciudadanos extranjeros. Entre este nicho de la población los delitos más comunes también son los malos tratos en el ámbito familiar y contra la seguridad vial.
Los discursos de odio contra este colectivo también han crecido en los últimos años, especialmente avivados en redes sociales al calor de casos concretos que, como se observa en las cifras, no representan fielmente la radiografía de la delincuencia en España y, en concreto, en nuestra región. El ejemplo más reciente se ha producido tras el asesinato de Mateo. El niño, de once años, fue atacado con un arma blanca en la localidad toledana de Mocejón mientras jugaba con unos amigos en el pabellón deportivo del municipio. Las redes sociales se llenaron de mensajes que señalaban al colectivo inmigrante con tintes racistas y xenófobos.
A preguntas de los periodistas, el portavoz de la familia del menor aclaró que no se sospechaba de nadie por su origen, tampoco de los menores no acompañados que residen en la localidad. Esto provocó una reacción contra él, que también fue objetivo de mensajes de odio y acoso en redes sociales. Horas después, se conoció que el origen del detenido es español. Sin embargo la tormenta de mensajes en redes sociales y canales mensajería como Telegram ya ha había caído sobre miles de usuarios, lo que ha provocado la reacción de la Fiscalía que investigará si se han producido delitos de odio.
Fiscalía investiga los mensajes "falsos" y de "odio" contra menores migrantes en redes socialeshttps://t.co/gPnZt2anRB
— Noticias CMM (@CMM_noticias) August 20, 2024
A pesar de estos recurrentes climas de opinión hay que destacar que según el último barómetro del CIS publicado el pasado mes de julio, la inmigración ocupa el puesto número nueve en el ranking de problemas que según los españoles existen actualmente en el país. Una posición que también ocupó en el estudio realizado en diciembre de 2023 y que en 2022 fue la décima. La crisis económica y los problemas de índole económica y el paro copan los dos primeros lugares en las preocupaciones de este análisis.