ATENPRO y DLI, dos dispositivos de seguridad para víctimas de la violencia de género

Susana Palomo Gómez
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Además del 016, las víctimas de violencia de género cuentan con un servicio de teleasistencia móvil para víctimas de violencia de género (ATENPRO). Este Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género se presta a través de un dispositivo de telefonía móvil y telecomunicación que permite que las maltratadas puedan entrar en contacto en cualquier momento con un centro atendido por personal preparado para dar una respuesta adecuada a su situación.

Ofrece atención inmediata y a distancia. Asegura asistencia las 24 horas del día, los 365 días del año y sea cual sea el lugar en el que se encuentren. Periódicamente se contacta con las usuarias del servicio para hacer un seguimiento permanente y ante situaciones de emergencia como la de Calera y Chozas (Toledo) el personal moviliza recursos humanos y materiales.

Es un servicio que se ofrece a víctimas de la violencia de género que:

  1. No convivan con la persona o personas que les han sometido a maltrato.
  2. Participen en los programas de atención especializada para víctimas de la violencia de género existentes en su territorio autonómico.

Dispositivo telefónico de seguridad de Cruz Roja

Para la gestión del Servicio, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, titular del mismo, suscribe con carácter anual, un Convenio de Colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, de este modo, son las oficinas de atención a víctimas de violencia de género repartidas por los diferentes municipios quienes valoran y solicitan el servicio ATENPRO para las usuarias que estimen necesario. Cruz Roja Española es la entidad prestadora de este servicio a nivel nacional

ATENPRO es accesible para personas con discapacidad auditiva (Módulo SOTA): a través de una aplicación instalada en el terminal se permite el contacto con el Centro de Atención a través de un diálogo mediante mensajes de texto.

En Castilla-La Mancha coexisten estos dos dispositivos de seguridad para las mujeres en situación de riesgo por violencia de género, que permiten una atención más ágil por parte de los servicios públicos sanitarios y de seguridad, en caso de agresión.

Dispositivo de Localización Inmediata

El DLI es un servicio prestado por la Comunidad Autónoma y que se puede solicitar en los Servicios Provinciales del Instituto de la Mujer y en los Centros de la Mujer. El servicio puede ser prestado a través del teléfono móvil personal de la usuaria o si así lo desea ésta, mediante un teléfono móvil de marcación restringida al 112 de Castilla-La Mancha, facilitado por el Instituto de la Mujer. El servicio permite poner en conocimiento inmediato de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de una situación de riesgo para la víctima.

En Castilla-La Mancha coexisten dos dispositivos telefónicos de seguridad para las mujeres en situación de riesgo por violencia de género, que permiten una atención más ágil por parte de los servicios públicos sanitarios y de seguridad, en caso de agresión

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