CASTILLA-LA MANCHA

Aprobada una inversión de 32,5 millones para el funcionamiento de los centros de la mujer

A los 87 centros que hay en la región se sumará uno nuevo en Sacedón (Guadalajara)

Toledo, 1 de octubre de 2024.- La consejera de Igualdad, Sara Simón, ofrece una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento.David Esteban Gonzalez

Redacción CMM
Seguir al autor

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 32,5 millones de euros para el funcionamiento de los centros de la mujer y de los recursos de acogida para las víctimas de violencia machista de los próximos dos años.

Así lo ha anunciado la consejera de Igualdad, Sara Simón, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. "Se trata de la partida más elevada de la historia que va a permitir prestar un mejor servicio para proteger y acompañar a estas mujeres", ha señalado la consejera. 

Una convocatoria que se pondrá en marcha tras su publicación oficial en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), y que permitirá "que la red siga creciendo y mejorando, con más personal, por ejemplo". 

Según ha explicado Sara Simón, esta inversión incorpora un incremento del 6% en la partida destinada en los gastos de personal, "que permitirá mejorar los salarios e incremental el número de trabajadoras". De esta forma, cinco nuevas profesionales se incorporarán a esta red de recursos para víctimas y tres nuevas profesionales lo harán en la red de centros de la mujer de la región

88 centros de la mujer en Castilla-La Mancha

Junto a esta inversión, Simón ha anunciado también la creación de un nuevo centro de la mujer en Sacedón (Guadalajara), sumándose así a los 87 que ya había en Castilla-La Mancha. Centros que cuentan con 441 profesionales al frente, que atendieron a 24.826 mujeres en 2023, a través de 122.982 consultas, de las que 28.821 tuvieron que ver con casos de violencia machista, ha arrojado la consejera.

Esta nueva inversión incluye también los recursos de acogida para las víctimas de violencia machista que tienen que huir de sus hogares, "en la mayoría de casos junto a sus hijos". Estos recursos tienen una capacidad para acoger a 91 mujeres y 190 menores, ha detallado Simón. En 2023 atendieron a 414 mujeres y a 131 menores. 

Del mismo modo, ha recordado que, "aunque no lo recoge esta convocatoria", van a contar con más plazas para mujeres víctimas de la violencia machista con la creación del centro específico para atender a mujeres víctimas de trata, "que ya hemos empezado para que esté en funcionamiento en 2025".

"Con esta nueva convocatoria, reiteramos el compromiso firme del gobierno de Catilla-La Mancha con las políticas de igualdad y con recursos donde se atienden a más de 25.000 mujeres al año", ha concluido la consejera.