Una app permite localizar sepulturas en el cementerio de Ciudad Real
El Ayuntamiento de Ciudad Real, en cumplimiento de las acciones de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, ha presentado este viernes la nueva función de geolocalización de sepulturas del cementerio de la ciudad, que se ha integrado dentro de la APP Tarjeta Ciudadana. Todas estas acciones están cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
La nueva funcionalidad, que ha presentado la concejala Responsable de la Estrategia DUSI, Sara Martínez, ya está disponible en las actualizaciones para Android, y en breve también en las de IOs, y permite localizar con dos sencillos datos, cualquiera de las aproximadas 10.000 sepulturas que se han referenciado, de forma rápida, permitiendo a la ciudadanía la localización de sus familiares sin los problemas habituales que pueden ocurrir en un cementerio, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.
Entrando a la App Tarjeta Ciudadana, se encuentra una nueva pestaña que se llama 'Buscador Sepulturas'. Pinchando en el mismo, se abre un formulario que solicita 4 sencillos datos. Nombre, Primer Apellido, Segundo Apellido y Año de Defunción. Pero no es necesario conocer todos estos datos. Rellenando dos campos, es suficiente para que la aplicación realice un listado de las sepulturas que incluyen esos datos de referencia, permitiéndonos saber la localización exacta a través de la dirección dentro del cementerio, Patio-Departamento-Fila o calle-número de Sepultura, y la geolocalización a través de Google Maps.
Sara Martínez ha señalado que "también se está trabajando en un mapa mucho más intuitivo, que referencie los colores de los patios y pueda hacer la búsqueda mucho más fácil y más visual". Además, ha indicado que el proceso de registro de los datos de esta nueva herramienta, solo trabaja con datos públicos y "se ha realizado conforme a la Ley de Protección de Datos, y es completamente segura".
De su lado, el concejal de Mantenimiento e Infraestructuras, Casimiro Pastor, ha recordado las obras realizadas para mejorar las condiciones del cementerio, como el asfaltado de las calles y hormigonado entre tumbas de los patios, y ha presentado los nuevos códigos de color establecidos en el recinto para mejor localización dentro del camposanto. Ha indicado también que, en estos días, "el cementerio estará abierto de 8.00 a 18.00 horas, en horario ininterrumpido hasta el día 2 de noviembre inclusive".
Visita al cementerio
Precisamente, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, junto a Casimiro Pastor ha visitado también este viernes el cementerio en vísperas de las festividades que acontecen en el Día de Todos los Santos.
La primera edil ha comentado "estas fechas previas a esa festividad de Todos los Santos forman parte de nuestra identidad, de nuestra cultura y nuestras tradiciones", y ha querido reconocer "la labor, el trabajo y el esfuerzo que desde los servicios municipales, y muy en particular desde mantenimiento, hacen para dignificar y para adecentar todo este espacio, que en unos días será muy concurrido por los vecinos y vecinas y también por otros familiares que vienen a nuestra ciudad a honrar a sus familiares en el cementerio".
Ha anunciado a los vecinos que "desde el día 29 hasta el día 1, los productores locales de flor cortada, de flor fresca, estarán en sus puestos en el aparcamiento del cementerio para ofrecer ese producto de flor, a toda la ciudadanía".
Además, ha recordado que los quioscos de castañas ya tienen sus licencias para realizar su actividad, y el puesto de frutos secos, tan tradicional en nuestra plaza mayor, también se podrá encontrar el día 30, 31 y 1 del presente mes.
La alcaldesa ha podido ver en primera persona los trabajos de acondicionamiento que se han llevado a cabo en el último año. Desde el asfaltado de las calles, y hormigonado de los espacios entre tumbas para mejorar el firme y acceso a las sepulturas, así como las nuevas incorporaciones en cuanto a señalización y los nuevos códigos de color para mejorar la localización dentro del cementerio.