MEDIO AMBIENTE
Un albaceteño colabora en la limpieza de pellets en las playas gallegas: "es un desastre ecológico"
Víctor José Sánchez, investigador social de la Universidad de Vigo, muestra su preocupación por el problema de los pellets en una entrevista en CMM
Víctor José Sánchez, investigador social de la Universidad de Vigo y vecino albaceteño, colabora como voluntario en las labores de limpieza de pellets en las playas gallegas.
En una entrevista en Castilla-La Mancha Despierta, Sánchez ha mostrado su preocupación por la situación en la crisis de los pellets y además ha ofrecido una serie de claves para todos aquellos que quieran ayudar a revertir esta situación.
Desde le momento en que estos plásticos llegaron a las costas, las organizaciones ecologistas se pusieron en marcha, así como muchos ciudadanos que acudieron a las playas para tratar de limpiar y recoger los pellets. Este fue el caso de Víctor José.
Él ya vivía en Pontevedra por trabajo pero fue en sus vacaciones en Albacete cuando conoció la noticia de los vertidos de pellets que empezaron a afectar a Galicia, en un principio, aunque después se extenderían por otras comunidades del norte.
En su vuelta a Pontevedra se unió a sus vecinos, amigos y familias dedicadas a la pesca, para limpiar las payas afectadas.
"La situación que nos encontramos allí fue bastante descorazonadora, era un desastre ecológico"
No solo hay pellets en las playas
A parte del pellet, los voluntarios se preocupan por el resto de micro plásticos que inundan las playas, así como las redes de pesca que arrojan al mar y las corrientes terminan empujando a las orillas. "Esto da bastante impotencia", denuncia Sánchez. Además, manifiesta que la normalidad en las playas nunca ha existido, ni lo dará mientras que el modelo de consumo considere que el mar es un vertedero donde prima reducir costes.
"La normalidad de las playas no va existir mientras veamos el mar como un vertedero"
El trabajo de los voluntarios
La mayoría de los trabajos de limpieza los están realizando voluntarios, sobre todo asociaciones locales, de defensa del medio ambiente, de defensa rural, vecinos de los municipios y de las comarcas, así como las familias marineras. Los voluntarios denuncian la falta de acción de la Xunta de Galicia, que "ha empezado tarde" y "ahora es que empieza a hacer labores de limpieza", indica el albaceteño, quien también echa en falta un mayor compromiso por parte de la Administración, que está "infrafinanciando" las labores de los voluntarios.
Los voluntarios reciben taller previo a la recogida de pellets para "garantizar que no se dañe el ecosistema" y para proporcionar el material necesario para la limpieza. El método que utilizan es la decantación, tratando de evitar la excavación y así retirar únicamente los plásticos, sin dañar el material orgánico de las playas.
Una vez recogido el pellet lo envían en bolsas a los diferentes ayuntamientos, y son ellos quién gestiona con la Xunta qué hacer con los plásticos.
"En dos meses es imposible limpiar todo esto"
¿Cómo colaborar?
Víctor José recomienda a todos aquellos que quieran colaborar en las tareas de limpieza que realicen una búsqueda por redes sociales o en páginas webs.
A raíz del este problema se crearon diferentes grupos de WhatsApp para organizar quedadas para las limpiezas. "Estos grupos son gestionados, sobre todo, por asociaciones locales y organizaciones ecologistas, que también hacen llamamiento por redes sociales", indica Sánchez.
"Gracias a estas labores tomas conciencia sobre la contaminación"
Ecologistas en acción y ADEGA (Asociación para la Defensa Ecológica de Galicia) gestionan los grupos de WhatsApp y hacen llamamiento por redes sociales en busca de nuevos voluntarios. "Los voluntarios que vivimos aquí ofrecemos alojamiento y comida para la gente que viene de fuera. Además, a parte de limpiar el pellet, también descubrimos Galicia".