ENTREVISTA CMM

Castilla-La Mancha ha registrado más de 700 solicitudes de jóvenes que quieren incorporarse al campo

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, ha hecho un repaso en CMM

El consejero de Agricultura, Julián Martínez Lizán.archivo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Castilla-La Mancha supera las expectativas de solicitudes de jóvenes para incorporarse al campo. Más de 700 solicitudes de incorporación por lo que "vamos a tener que duplicar el presupuesto", ha adelantado en el programa Castilla-La Mancha Despierta el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán.

Lizán ha recordado que la convocatoria inicial estaba presupuestada en 25 millones de euros pero que "estaba previsto que se tuviera que doblar" porque el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha es "atender todas las solicitudes" y que ésta sea una convocatoria constante todos los años.

El consejero está este jueves en la inauguración de Expovicaman, una feria que este año asegura, será todo una muestra de la fortaleza del sector.

El consejero de Agricultura también ha detallado cómo se encuentran las solicitudes de ayudas de la PAC, cuyo plazo de presentación se amplió hasta el 30 de mayo tras las flexibilizaciones acordadas en Europa. En nuestra región se esperan en torno a 97.000 solicitudes de ayudas.

Diálogo constante en Castilla-La Mancha con las organizaciones agrarias

Lizán también ha destacado la interlocución diaria y constante que mantiene el Gobierno regional con las organizaciones agrarias para atender sus reivindicaciones. "Les agradecemos el trabajo y compromiso en la búsqueda de las mejores soluciones", ha detallado al tiempo que se ha mostrado "convencido" de que "llegaremos a los mejores acuerdos" para garantizar los mejores productos con seguridad alimentaria.

El consejero de Agricultura ha avanzado algunos de los temas que se tratarán en la próxima foro de ganadería extensiva que se celebrará en Toledo los próximos 16 y 17 de mayo. "Tenemos el encargo de elaborar un plan estratégico para la ganadería extensiva", ha avanzado, un sector ha dicho vital para elaborar productos tan nuestros como el queso manchego.

Preguntado por las ayudas para compensar a los ganaderos la pérdida de cabaña ganadera a consecuencia de la viruela ovina, Lizán cree "nunca serán suficientes para el ganadero que ha perdido su cabaña" pero ha destacado el trabajo bien hecho por el sector que ha permitido erradicar la enfermedad en apenas un año.