ALBACETE
Estafan 17.000 euros con el timo del "hijo en apuros" en Albacete
El timo consiste en contactar con las víctimas en sus teléfonos móviles y hacerles creer que su hijo está pasando por problemas económicos.
La Policía Nacional ha esclarecido tres estafas a tres ciudadanos de Albacete, a quienes han defraudado unos 17.000 euros mediante el timo del "hijo en apuros". En concreto, defraudaron 11.344, 2.911 y 2.711 euros.
Los responsables de estas estafas eran dos grupos organizados que operaban desde diferentes países de Europa.
¿Qué es el timo del "hijo en apuros"?
El timo consiste en contactar con las víctimas en sus teléfonos móviles y, a través de mensajes, hacerles creer que su hijo está pasando por algún tipo de problema de carácter económico.
Después, le solicitan que envíe el dinero de manera urgente a una cuenta para así solventar el supuesto problema. Habitualmente, la víctima no se percata del engaño hasta que contacta realmente con su familiar y ya no es posible anular las transferencias.
La siguiente conversación sería un ejemplo de cómo los estafadores tratan de convencer a las víctimas de que sus hijos están en problemas:
Así estafaron a las víctimas
En la primera denuncia, los estafadores contactaron con un hombre cuyo hijo trabaja fuera de la ciudad de Albacete, por lo que se hicieron pasar por una tercera persona que, a través de mensajes desde un teléfono desconocido, le ponía al corriente de la supuesta situación de emergencia por la que estaba pasando su hijo.
La víctima no dudó en actuar de inmediato para sacar del supuesto apuro a su hijo y realizó hasta 14 transferencias a cinco cuentas bancarias distintas por un total de 11.344 euros.
La Policía comprobó después que el dinero se enviaba directamente a Reino Unido, Países Bajos y Lituania, y logró identificar a cuatro miembros de esta organización, tres de ellos con residencia en países europeos.
"Dinero para un viaje y para un ordenador"
En el caso de las otras dos denuncias, uno de los mensajes reclamaba dinero para un viaje de vuelta a casa y otro para un ordenador.
En este caso, los mensajes y llamadas de teléfono móvil se realizaron con el mismo terminal. Se habían insertado tarjetas de hasta 23 líneas telefónicas diferentes, todas ellas utilizadas para cometer estafas en el territorio español.
El dinero se transfirió a una cuenta bancaria desde la que posteriormente se derivó a otros países de la UE y se identificaron a nueve miembros de la organización, de los que siete residen fuera de España.
Desconfiar de contactos en Internet
La Policía Nacional ha advertido de que estos grupos criminales trabajan con múltiples "mulas" de dinero, personas que abren cuentas bancarias en bancos nacionales y, a cambio de una contraprestación económica, se encargan a su vez de transferir el dinero a otras cuentas para dificultar su seguimiento.
Así, han recomendado "desconfiar siempre de contactos que se realicen a través de Internet o teléfono y reclamen inmediatez en el pago". La Policía Nacional muestra otros ejemplos de este timo del "hijo en apuros".