DANA

Los equipos de rescate amplían al pantano del Cenajo la búsqueda de los cuatro desaparecidos en Letur

Un equipo de CMM entra por primera vez en la zona 0 de la localidad albaceteña y es testigo del estado de las viviendas que quedan en pie. 

Equipos de rescate en Letur.

REMITIDA / HANDOUT por DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
03/11/2024

Equipos de rescate en Letur. DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Redacción CMM
Seguir al autor

Los equipos de rescate han reanudado la búsqueda de las cuatro personas que permanecen desaparecidas en Letur tras la riada del pasado 29 de octubre. Una búsqueda que se continúa ampliando y que podría llegar este 4 de noviembre hasta el pantano del Cenajo, a 20 kilómetros de distancia.

Este domingo fue encontrado el cuerpo de Antonia, segunda víctima mortal en este municipio, a doce kilómetros del centro de Letur. De ahí que jornada a jornada se vaya ampliando la zona de búsqueda. 

Por primera vez, se ha podido acceder a la zona O de Letur. Un equipo de CMM ha sido testigo de la desaparición de algunas casas y el estado de destrucción en el que han quedado otras. La parte más afectada corresponde a la calle de acceso al casco viejo del municipio. 

Entrada a viviendas de los afectadas

El operativo de emergencias que trabaja en Letur desde el pasado martes, ha permitido en las últimas horas, que los vecinos entren a los domicilios a recuperar sus enseres y objetos personales, así como recuperar algunos vehículos que habían quedado atrapados en la zona. Estas incursiones se están permitiendo durante las horas de descanso de los bomberos y efectivos del Geacam. 

Diez viviendas gravemente afectadas por la fuerza del agua

Los vecinos, de una treintena de viviendas, están recuperando sus enseres siempre por grupos, y acompañados por Guardia Civil o voluntarios de Protección Civil. Además, se ha abierto el paso al tráfico en dos calles del centro que habían permanecido cerradas hasta ahora. 

Durante el pasado fin de semana, técnicos de la Diputación provincial detectaron al menos diez viviendas gravemente afectadas, de las cuales cinco, han sido derribadas durante el fin de semana. 

Más efectivos en la zona

Al operativo actual se sumarán nuevos efectivos: del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil y, desde mañana, una nueva unidad canina- también del instituto armado-, especializada en la búsqueda de personas en el agua.

Efectivos de Guardia Civil, Bomberos de Albacete, Protección Civil, la UME y el Ejército, junto con voluntarios, están centrados en esta búsqueda dividida en tres equipos de rescate.

Ovidio García, jefe del SEPEI de Albacete, ha detallado en Radio Castilla-La Mancha que se seguirá la búsqueda en el pueblo y en la rambla y se ha ampliado la búsqueda al río Segura cauce abajo. Trabajos que están siendo apoyados por unidades caninas.

"Evidentemente sin quitar personal de otros sectores hay indicios que nos indican que hay que intensificar la búsqueda del río", ha explicado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder