ALBACETE

Activado en Albacete el plan de seguridad por Navidad y el protocolo de atención a personas sin hogar por bajas temperaturas

El tiempo de permanencia en el centro podrá ser de manera ininterrumpida mientras estén vigentes las medidas especiales

Centro de Atención Integral a Personas sin Hogar en AlbaceteGoogle maps

loli ríos / s.p.g
Seguir al autor

El Ayuntamiento de Albacete ha activado el plan de seguridad por las aglomeraciones durante la Navidad y también el protocolo de atención a las personas sin hogar debido a las bajas temperaturas que se registran en la ciudad durante el invierno. 

El plan de seguridad estará activo hasta el 10 de enero. Con la Policía Local, se quiere garantizar el orden público y la movilidad en las calles del centro de Albacete, que es donde se dan grandes aglomeraciones por las celebraciones de la navidad. Solo este fin de semana, allí se han contabilizado cerca de las 100.000 personas. 

Atención integral a personas sin hogar

Por otro lado, hasta el 30 de marzo se pone en marcha el Protocolo de atención a las personas sin hogar. Se trata de que no haya nadie que pernocte en la calle con estas temperaturas gélidas sino que se traslade al albergue municipal. 

En el albergue tendrán una atención integral de desayuno, comida y cena.

Está en marcha un protocolo de medidas especiales para proteger de las bajas temperaturas a las personas que viven en la calle cuando se produzcan situaciones de frío extremo.

Se ha establecido un sistema para identificarlas y derivarlas al albergue municipal en casos de frío extremo.

 "Queremos asegurarnos de que nadie se quede desprotegido en estas fechas invernales", ha informado en una nota de prensa el Ayuntamiento de Albacete.

En esta ocasión se han flexibilizado las normas de acceso al Centro de Atención a Personas sin Hogar, de forma que en los momentos en los que se active este protocolo, se eliminará la norma que fija un máximo de tres días la estancia en el albergue, siempre y cuando haya plazas disponibles.

El tiempo de permanencia podrá ser de manera ininterrumpida mientras estén vigentes las medidas especiales, siempre y cuando la persona así lo demande y no pierda la condición de usuaria por incumplimiento de las normas de convivencia del centro. 

La ocupación media del albergue municipal se sitúa en el 50 por ciento.

El protocolo estará vigente hasta el 31 de marzo e  incluye la formación de equipos de intervención que estarán patrullando las calles y que podrán ofrecer asistencia inmediata derivando a las personas que viven en la calle al albergue en casos de frío extremo.

El regidor ha recordado que la Policía Local ya ha realizado a lo largo de este 2024 cerca de 3.000 actuaciones relacionadas con personas vulnerables, y ha apuntado que con la llegada del invierno se incrementan las vigilancias tendentes a la localización de personas que pernocten a la intemperie, con el objeto de ofrecerles cobijo en el Centro de Personas sin Hogar.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde ha agradecido y valorado la labor cotidiana que realiza la Policía Local de Albacete durante todo el año para ofrecer un servicio asistencial cercano y de calidad en todas aquellas situaciones que afecten a las personas con intervenciones de muy diversa índole.

Y ha pedido a los albaceteños que si detectan a personas pernoctando en la vía se lo comuniquen a la Policía Local.