NOVEDADES

Las medidas de control por la viruela ovina desaparecerán en septiembre si no hay nuevos casos

En materia de vigilancia, el consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Lizán, asegura que sí se eliminan todas las restricciones.

Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha entrevistado en CLM HoyCMM

Redacción CMM
Seguir al autor

Las medidas de control que continúan vigentes con motivo de la viruela ovina desaparecerán por completo en septiembre si no aparece ningún nuevo caso en Castilla-La Mancha, tal y como ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Lizán.

Por tanto, se mantendrá el levantamiento de las restricciones: se mantiene la medida de no poder sacar animales de una explotación directamente al matadero, sino que debe haber un único punto de inicio para este recorrido desde el cebadero, que podrá agrupar a animales de distintos ganaderos pero que estos no podrán hacerlo de manera unilateral desde cada una de sus explotaciones.

¿Qué medidas se eliminan?

En materia de vigilancia sí se eliminan todas las restricciones y que eso, a su juicio, va a facilitar mucho el aspecto comercial de los criadores de corderos y de los cebaderos. Unas declaraciones que llegan después de que el consejero pronosticara hace unos días en CMM que las restricciones de movimiento de ganada podrían haber acabado este 8 de agosto.

Sin embargo, ha explicado que esta no es una decisión que dependa al 100% de Castilla-La Mancha, sino de la Unión Europea, que quiere mantener ese "cuidado" en el desplazamiento de los animales al matadero es ser "cauta".

En cuanto a si todos los focos están controlados, ha apuntado que desde el punto de vista del control "no existe ya enfermedad activa en ningún foco".

Entrevista en CMM

Se trata de una noticia que el consejero ya vaticinó en el programa de Radio Castilla-La Mancha "CLM Hoy", donde adelantó que sería el próximo 8 de agosto cuando se restablecería la "total normalidad de la gestión ganadera del ovino y el caprino en Castilla-La Mancha" tras meses "muy duros" para un sector que lleva en vilo desde 2022, cuando un foco que se iniciaba en Granada terminaba por extenderse a toda la región castellanomanchega.

Luzán afirmaba que "la mejor novedad es que no hay novedad" y esto podría traducirse en buenas noticias muy pronto: "Si se sigue el procedimiento establecido y si la Unión Europea no pone en último momento ningún impedimento, el próximo día 8 quedará restablecida la total normalidad de la gestión ganadera de nuestra región, del ovino y del caprino".

Así, desde el gobierno regional confían en que  la situación permita "facilitar el tránsito normalizado de todas las explotaciones ya para comercialización" porque, ha reconocido el consejero, la crisis está suponiendo "un perjuicio importante para los ganaderos".

Desde la consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible piden disculpas por las molestias generadas, pero insisten en que es importante poner en valor que "ha sido una gestión buena de contención de la transmisión". Luzán aseguraba que "el resultado es que ha quedado contenida en los focos que han aparecido y no ha habido dispersión, algo que hubiera sido traumático para la región, obviamente, pero también por el resto de la nación." 

El CSIC trabaja en una vacuna contra la enfermedad hemorrágica epizoótica

En cuanto a la enfermedad hemorrágica epizoótica que también afecta al ganado de nuestra región desde mediados de julio, Martínez Lizán pone el foco en la dificultad para su contención dado el vector de transmisión, un mosquito que puede ser, además, desplazado por el viento largas distancias.

Afección importante en cuanto a transmisión, pero sin graves consecuencias por lo general

El consejero sostenible asegura que su equipo está en contacto permanente con ganaderos analizando la evolución y consecuencias de esta enfermedad. En este punto, ha asegurado que "los datos e informes científicos nos dicen que la afección es importante pero las consecuencias finales no son muy graves a nivel de fallecimientos y, por tanto, de pérdidas económicas para ese ganadero". 

Martínez Lizán insiste en que la mejor vía de actuación es "hacer los tratamientos para corregir las hinchazones con antinflamatorios" y también prevenir las posibles consecuencias  con antibióticos, después, en caso de afección interior. Además, ha añadido que "sabemos que el CSIC - Centro Superior de Estudios Científicas- está trabajando en un posible vacuna"; no obstante el gobierno regional, ha asegurado, seguirá trabajando " con la esperanza y la confianza de que se produzca pronto la inmunidad".

Puedes ver la entrevista completa al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible en Radio Castilla-La Mancha, en la que también ha hablado de la nueva PAC y su aplicación en la región, de la gestión del regadío o las expectativas de cara a la vendimia de este año, entre otras cuestiones de actualidad, a continuación.