SANIDAD

Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Castilla-La Mancha remitirán en las próximas semanas

Según el IREC, la incidencia de la enfermedad EHE es "relativamente baja" en la región y se prevé que en 3 o 4 semanas aparezca el último caso.

vaca - ganado

Los casos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Castilla-La Mancha remitirán en las próximas semanasarchivo

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

La incidencia de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE) que afecta a la ganadería de Castilla-La Mancha es "relativamente baja", a pesar de que estamos en el pico de los casos por esta enfermedad, aseguran desde el Instituto de Investigación de Recursos Cinegéticos (IREC).

Esta misma semana, se detectaban nuevos brotes de la enfermedad en la comarca toledana de Gálvez, en San Martín de Montalbán, y en la comarca albaceteña de Alcaraz, en Villapalacios. Recordemos que el primer caso en Castilla-La Mancha se detectó en Alamillo, en Ciudad Real.

¿Por qué remitirán los casos activos?

Según el investigador del IREC, Christian Gortázar, se espera que pronto se vaya remitiendo la incidencia de esta enfermedad en Castilla-La Mancha, porque a lo largo de las próximas semanas se va a producir una vacunación natural.

"La inmensa mayoría de los animales desarrollan anticuerpos pero no van a presentar sintomatología, de modo que los animales que desarrollen anticuerpos luego van a estar protegidos durante bastante tiempo", explicaba Cortázar en el programa "A Pie De Campo" de Radio Castilla-La Mancha.

Los pronósticos de los expertos son positivos, porque en la provincia de Cádiz, desde donde comenzaron a propagarse los primeros casos, la enfermedad, que se propaga a causa de un mosquito, ha dejado de ser un problema.

La enfermedad, que comenzó en los cérvidos, saltó a la ganadería bovina, contabilizándose casos activos en 14 provincias del país. 

¿Qué hacer si hay animales infectados?

El investigador propone lo siguiente: "en los animales infectados se pueden aplicar antipiréticos, para intentar rebajar la fiebre y aliviar al animal y podemos aplicar también antiinflamatorios para tratar de reducir los efectos de infección, sobre todo, a nivel pulmonar, que es lo que podría llegar a causar la muerte en casos muy extremos".

Por último, recomienda que "podemos también aplicar a los animales algún tipo de insecticida para ayudarle a prevenir las picaduras"

El tiempo de epidemia suele estar entre los 10-12 días, pero se prevé que en 3 o 4 semanas aparezca el último caso, aunque todo va a depender de cómo sea la evolución de esta enfermedad. 

Isabel Briñas/CMM

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder