PROYECTO DE INCLUSIÓN
Más de 700 personas con discapacidad han abandonado las instituciones en las que residían para vivir en casas unifamiliares
Castilla-La Mancha ha participado en este proyecto con el objetivo de cambiar la vida y los modelos de cuidado de las personas con discapacidad intelectual
Castilla-La Mancha ha participado en un proyecto que ha logrado que 759 personas con discapacidad intelectual y con grandes necesidades de apoyo abandonen las instituciones en las que residían y vivan en casas unifamiliares.
Se trata de una iniciativa que se lleva desarrollando desde enero de 2022 y finalizará en 2025, llevada a cabo por la entidad Plena Inclusión.
Siete comunidades en total han participado en este proyecto 'Mi casa: una vida en comunidad', que tiene como objetivo cambiar la vida y los modelos de cuidado de las personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, y con grandes necesidades de apoyo, que estaban en las instituciones sin tener visibilidad.
Plena Inclusión presentó este proyecto al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y recibió una financiación de casi 25 millones de euros, procedentes de los Fondos Europeos, para llevar a cabo la propuesta durante un periodo de tres años. Sin embargo, desde la entidad quieren mantener este proyecto aunque necesitarían una nueva financiación.
Construcción de nuevas viviendas en Torrijos
La iniciativa se ha llevado a cabo en Extremadura, Aragón, Murcia, Canarias, Cataluña, Murcia y Madrid además de Castilla-La Mancha. Han habilitado 66 viviendas y 32 entidades locales y 539 profesionales han participado en ella.
Durante el desarrollo de este proyecto se han puesto a disposición 8 viviendas en Castilla-La Mancha, que han dado servicio a 38 personas con discapacidad. Tres de estas viviendas están ubicadas en la provincia de Toledo, en Yepes y Ciruelos.
El delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha anunciado que en Torrijos (Toledo) han comenzado las obras de 6 viviendas unifamiliares y en comunidad para 48 personas con discapacidad, enmarcadas en un proyecto en el que el Gobierno regional ha invertido más de 3,5 millones de euros.
Gutiérrez ha destacado el "firme compromiso" de la Junta hacia las personas con discapacidad y sobre el proyecto de Plena Inclusión ha señalado que es "una iniciativa muy novedosa, que cambia el modelo residencial y pasa de ese modelo institucional a una alternativa unifamiliar, que es mucho más parecido a un hogar y permite la integración plena en la sociedad, para crear una sociedad mucho más justa, solidaria e integradora".
Consejo Municipal de Discapacidad en Toledo
En la capital, en alcalde ha puesto a disposición la ciudad para que sea otro espacio donde se encuentre una de las viviendas del proyecto de Plena Inclusión. Además, ha anunciado que la semana que viene convocará el Consejo Municipal de Discapacidad para hablar, entre otros asuntos, de este programa, ha avanzado.
Por otro lado, ha destacado los programas que tiene le Ayuntamiento con la asociación para dar acceso al mundo laboral a las personas con discapacidad.