150.000 conductores castellano-manchegos se reconocen como delincuentes viales

accidentes

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

150.000 conductores castellano-manchegos se reconocen como delincuentes viales, es decir, alguna vez han conducido bajo los efectos del alcohol, drogas, sin permiso o a más de 200 kilómetros por hora en una autopista. Lo que muchos desconocen es que por esas infracciones pueden terminar entre rejas. El 12 por ciento de los automovilistas castellano-manchegos reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial, según el estudio presentado por la Fundación Línea Directa.

A pesar de suponer el 35 por ciento del total de los delitos que se cometen en España, aún existe un gran desconocimiento sobre estos tipos penales. No en vano, más de 450.800 conductores de Castilla-La Mancha ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial.

Desde 2008, se han incoado casi 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial, de los cuales 650.000 han terminado en condena. En este sentido, la proporción de procesos que acaban en sentencia condenatoria ha aumentado notablemente en los últimos años, pasando de un 66 por ciento de los juicios en 2008 a un 85 por ciento en 2015.

La condena más habitual es por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas con un 60 por ciento de los casos, seguido de circular sin permiso, provocar un grave riesgo para la circulación  y negarse a hacer un test de drogas o alcohol. En la actualidad, la población reclusa por estos delitos ronda las 1.200 personas, siendo la conducción sin permiso y el homicidio imprudente los casos más habituales de ingreso en centros penitenciarios.

Los castellano-manchegos reclaman más tipificaciones penales: por ejemplo, el 52 por ciento cree que llevar a los niños en el coche sin Sistema de Retención Infantil debería ser delito. Además un 37 por ciento pide que se incluya como delito el uso del móvil durante la conducción.

Temas