DANA

Camiones cisterna o depósitos, así se abastecen 149.000 vecinos de Toledo por la rotura de Picadas

Ayuntamientos como el de Toledo y el de Talavera de la Reina ponen a disposición de los municipios más afectados por los cortes de agua camiones e instalaciones municipales

La tubería de Picadas partida por la mitad como consecuencia de la DANA.Europa Press

Redacción CMM
Seguir al autor

Unas 149.000 personas de la provincia de Toledo son las que están más afectadas por la avería de la tubería general de Picadas a la ETAP de Valmojado tras las lluvias provocadas por la DANA.

Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha han hecho una llamada al consumo responsable y garantizan el abastecimiento de todos los municipios afectados ya sea a través de camiones cisterna o pozos habilitados para tal fin.

La consejera Portavoz, Esther Padilla, ha enumerado los municipios a los que se está dando servicio de agua como Santa Olalla, Otero, La Mata o Gerindote.

La reparación de la rotura producida durante la DANA en la tubería no cuenta, ha explicado Esther Padilla, que ha subrayado que la avería es "extremadamente grave".

Con el fin de garantizar este suministro, la Administración regional ha establecido, tras una reunión del Comité de Seguimiento de Infraestructuras Hidráulicas afectadas por fenómenos adversos, la conexión del subsistema Picadas 1 con el sistema de suministro de agua de La Sagra Este, facilitando una solución inmediata temporal a 30 municipios.

Ayuntamientos como el de Bargas, en Toledo, han puesto a disposición de los vecinos suministro de agua no potable para riego y limpieza para ir paliando los efectos de esta avería.

Otros municipios afectados

Municipios de la comarca de Torrijos, La Sagra y la Sierra de San Vicente han amanecido sin agua corriente.

En Illescas tienen cortes puntuales, al igual que en Olías del Rey, donde se entregarán dos aguas de garrafa potable por vecino.

También en Escalona se está gestionando la posibilidad de ofrecer a los vecinos suministro alternativo de agua embotellada.

Una incidencia que preocupa especialmente los municipios de la comarca de La Sagra más azotados por la DANA y que continúan con las labores de limpieza. Han pedido a los vecinos que utilicen el agua de forma responsable.

El Ayuntamiento de Seseña, un municipio de unos 25.000 habitantes, ha comunicado que está trabajando con el Servicio del Agua (GS Inima) en soluciones alternativas ante un posible empeoramiento de la situación.

Debido a la incertidumbre de la incidencia y en previsión de nuevos cortes, ha avisado a la población de que almacenen agua potable para su consumo y cocina y para necesidades básicas.

El Ayuntamiento de Torrijos ha informado este martes por la tarde de que seguía habiendo red de agua tratada, potable y apta para uso humano abastecida por los pozos municipales.

Por ello, el Ayuntamiento ha pedido a sus habitantes que utilicen el agua cuando sea necesario porque, si no, nunca se llenará el depósito.

En Villaluenga ya han llegado los camiones cisterna necesarios para atender a los vecinos.

Municipios afectados

Entre los municipios que se abastecen de Picadas están localidades como Illescas, Seseña, Casarrubios del Monte, Torrijos, Olías del Rey, Mocejón, Maqueda, Bargas, Borox, Esquivias y también la capital, si bien Toledo ciudad se abastece en estos momentos de los embalses del Torcón y el Guajaraz, por lo que está garantizado el abastecimiento de agua.

Para ayudar a otros municipios afectados, desde Toledo se han puesto a disposición de los vecinos de otros municipios cercanos los vestuarios y duchas de la piscina cubierta del Salto del Caballo para su higiene personal.

Y en Talavera de la Reina se llevará agua en camiones cisternas a pueblos afectados.

La Diputación de Guadalajara ha enviado a la provincia de Toledo varios vehículos del servicio de Centros Comarcales de la Diputación de Guadalajara para colaborar en el suministro de agua a los 71 municipios cuyo abastecimiento se ha visto gravemente afectado por la grave avería provocada por la DANA en el sistema de Picadas-Almoguera.

Los medios que la Diputación de Guadalajara ha puesto a disposición del operativo de emergencia, que coordina la Consejería de Desarrollo Sostenible del Gobierno regional, son tres camiones cisterna –uno de 36.000 litros y dos de 10.000 litros cada uno-, dos camiones grúa, un vehículo pick-up, una furgoneta de seis plazas para el traslado de trabajadores y 12.800 litros de agua embotellada, según ha informado la institución provincial en una nota de prensa.