¿Cómo afecta la ola de calor a los viñedos?

Redacción CMM
Seguir al autor

Entramos en Bodegas Ayuso, en Villarrobledo (Albacete), para saber cómo está lidiando el sector de las uvas y el vino con la ola de calor. Las altas temperaturas pueden provocar estrés hídrico en los viñedos, alteraciones en el ritmo de maduración de la uva y, además, el crecimiento de la planta también puede verse afectado. Por eso, para proteger las uvas del calor, utilizan un sistema de pared vegetal que evita la irradiación directa del sol.

Se espera una disminución de la producción

A partir de los 35 grados la uva empieza a sufrir, y más allá de los 40 grados estaríamos hablando de estrés hídrico y térmico. Un síntoma del exceso de calor es la caída de las hojas alrededor de la uva. El sector del vino espera una disminución de la producción a causa de las altas temperaturas, ya que también sufrieron la ola de calor del mes de mayo. Por eso en la cooperativa han comenzado un protocolo de cuidados y prevención de riesgos.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder