ACTUALIDAD CMM
El tratamiento de la infancia en los medios de comunicación a debate en CMM
UNICEF CLM organizó una mesa redonda que tuvo lugar en la sede principal de la radiotelevisión pública y en la que periodistas y expertos hablaron de los grandes retos existentes a la hora de informar sobre niños y adolescentes.
“Una tarde para aprender e intercambiar experiencias”, definió la periodista Mar Gómez Illán la mesa redonda que se celebró ayer en CMM y en la que participó.
Junto a ella, estuvieron además Jesús Espada, Director de Informativos de CMM; Juan Carlos Santos, periodista de Onda Cero CLM y docente de la Facultad de Comunicación de la UCLM, y María Ángeles Espinosa, Patrona de UNICEF España, profesora de Psicología Evolutiva de la Universidad Autónoma de Madrid y Directora del Instituto Universitario de Necesidades y Derechos de la Infancia y Adolescencia (IUNDIA). El taller fue moderado por Belén Ruíz Ocaña, técnico de comunicación y gestión de medios en UNICEF España.
Se planteó, entre otras cuestiones, la necesidad de que los niños y adolescentes confíen en los periodistas. “Ya no se informan por los medios habituales, sino en la redes sociales (…), lo que hace que se terminen enfrentando a numerosos bulos y noticias falsas”, expuso el Director de Informativos de CMM durante una de sus intervenciones. “El gran reto es que se informen con nosotros y contrasten con la información”, continuó Espada.
Juan Carlos Santos, por su parte, destacó la importancia de la autocrítica de los periodistas, pero también del espíritu crítico de los jóvenes sobre la realidad.
“Los chavales reclaman un papel protagónico en las noticias en las que se vean reflejados ellos” afirmó Mª Ángeles Espinosa en un momento del debate. La patrona de UNICEF y experta en la materia aseguró que los chicos y chicas no se sienten identificados con la imagen que se dan de ellos en los medios. “Vosotros sois altavoz, dais voz a los que no lo tienen y creáis opinión. Podéis ayudar a visibilizar los problemas de la infancia para llegar a donde no llegamos nosotros”, concluyó la también Directora de IUNDIA.
Se concluyó en la necesidad existente de interactuar medios y organizaciones como UNICEF, quienes además son los que pueden hacer llegar a los medios noticias positivas sobre la infancia. “Estamos deseando contar esas cosas”, comentó el máximo responsable de los servicios informativos de la radiotelevisión pública.
La mesa se celebró en convocatoria abierta a todos los medios, profesionales de la comunicación, estudiantes, asociaciones, organizaciones y entidades del Tercer Sector. Se trataba de una iniciativa impulsada por UNICEF y englobada dentro de la Semana de la Infancia, en la que Castilla-La Mancha Media quiso colaborar reafirmando de esta manera su compromiso de servicio público para con la sociedad castellanomanchega.
El debate está disponible como vídeo bajo demanda en la plataforma digital, original y gratuita CMMPlay.