Actualidad CMM
El programa "Variotinto" descubre el sonido del vino en un especial sobre Cuenca
Este domingo, 30 de julio, a partir de las 11:30 horas, se emitirá un especial sobre la gastronomía y el turismo en la capital conquense.
Carlos Iserte, presentador de “Variotinto”, se adentra en la ciudad manchega, que este año se convierte en el epicentro de la gastronomía nacional.
Una oportunidad única para conocer la ciudad, sus calles, sus gentes, tradiciones, fiestas, como San Mateo y Semana Santa, pero sobre todo, sus fogones y a aquellos que han convertido la cocina conquense en todo un referente regional.
Y lo hará de la mano de Darío Dolz, alcalde de Cuenca, quien ejerce de guía por las calles de la Capital Española de la Gastronomía 2023.
Los chef José Miguel Castellanos, de Aspadec; Miguel Escutia, del restaurante Raff, y Nacho Ruiz al frente de las cocinas de Natura, hablarán sobre el futuro de la gastronomía local, sin olvidarse de los orígenes de la despensa. Y lo harán en un entorno único, la sala Manolo Miralles de la Fundación Antonio Pérez.
Sobre las antiguas elaboraciones y la cocina tradicional, Iserte contará con la compañía de un maestro de la cocina, el veterano Ángel Bonilla, del “Mesón El Bodegón”.
El Museo de Arte Abstracto convirtió a Cuenca en un destino para los artistas más destacados de la vanguardia española. Todos ellos frecuentaban dos bares, “Las Tortugas” y “Los Elefantes”, que se convirtieron en sus improvisadas sociales. Lo que ocurría en esas reuniones lo contarán los actuales propietarios de ambos establecimientos.
El arte y la cultura del vino se mezclan en el curioso experimento musical de Julio Sanz, creador del llamado “Huerto Sonoro”. A través de la realidad virtual, este músico electroacústico, descubre los sonidos de la vida, las bandas sonoras de la viña y las notas de una uva.
En “La Nave 50”, una iniciativa de reciente creación, María Casquero y Carlos Vicente Ripoll contarán las preferencias y gustos de los conquenses a la hora de elegir vino.
Este programa especial sobre Cuenca se cierra adentrándose en el sector hotelero y la oferta de actividades que ofrece la ciudad, como la tirolina que recorre la Hoz del Huécar, que conseguirán realizar con una copa de vino en la mano sin derramar una gota.