III Foro Calleja de Periodismo
Hay que democratizar la economía
Así ha concluido el III Foro Calleja de Periodismo organizado por CMM en colaboración de la UCLM, el Ayuntamiento de Cuenca y el Monasterio de Uclés.
El foro se celebró en el Restaurante Natura, situado dentro en el Museo Paleontológico de Cuenca, desde el que se puede disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad.
Aprovechando la capitalidad gastronómica de la ciudad, se ha querido crear un lugar de encuentro entre cocineros, restauradores, hosteleros, empresarios y periodistas, todos nombres de primera línea relacionados con la gastronomía manchega para analizar el papel del periodismo en el impulso de la gastronomía y de esta como dinamizador del turismo, la economía y la marca de Castilla-La Mancha.
Durante la jornada se planteó la necesidad de poner en valor la gastronomía de la región, una cocina de pastores de la que hay que sentirse orgullosos. “Es una cocina de raíz, apegada a nuestra historia y a la literatura, rica y variada”, afirmó la periodista Pilar Virtudes.
“Es una de las mejores gastronomías de España porque es de aprovechamiento, aunque algunos lo tilden de pobre”, dijo Jesús Segura, chef del Restaurante Casas Colgadas de Cuenca durante su intervención.
El restaurador Adolfo Muñoz, pionero de la gastronomía castellanomanchega, aseguró que “tenemos que decirnos a nosotros mismos que lo nuestro es lo mejor”.
Alfonso Silva, Presidente de la Federación Regional de Hostelería de CLM, instó, por su parte a salir fuera y buscar nuevos mercados y nuevas herramientas, como pueden ser las marcas “Alma y Campo” y “Raíz Culinaria”. “No hay que esperar a que vengan a conocernos, es nuestra responsabilidad la de saber cómo llegar a los medios”.
La gastronomía, además, se ha convertido en una nueva forma de hacer turismo. “La gente ha descubierto Castilla-La Mancha por su naturaleza, por su oferta cultural, por ser un turismo sin aglomeraciones, pero también por su cocina y por su vino. En ese sentido ha encontrado la horma de su zapato”, reflexionó el periodista conquense Leo Cortijo.
Dar visibilidad a la gastronomía de la región es dar visibilidad a sus productores, expuso el cocinero Jesús Segura. “Hay mucha gente que vive de la gastronomía. Siento que a veces los restauradores, cocineros, somos intermediarios porque hacemos llegar al público los productos de la tierra y que a veces no se conocen”, concluyó.
Para Domingo Sánchez, chef del Restaurante Casa Palacio de Uclés, es fundamental apoyar y ayudar a esos pequeños productores que se asientan en poblaciones pequeñas y que generan economía.
Sánchez concluyó la importancia de la cocina porque “la comida, une. Todo se celebra en torno a la mesa”.
El acto de apertura estuvo por Carmen Amores, Directora General de CMM; Julián Garde López-Brea, rector de la UCLM, y Darío Folz, Alcalde de Cuenca.
Pilar Virtudes, periodista del eldiarioclm.es; Leo Cortijo, director de La Tribuna Cuenca y Presidente de la Asociación de Periodistas de Cuenca; Carlos Iserte, periodista y presentador del programa “Variotinto” de CMM; Susana Pérez, bloguera y propietaria de la página webosfritos.com; Alfonso Silva, crítico gastronómico, Presidente de la Federación Regional de Hostelería de CLM y colaborador de Radio Castilla-La Mancha, y Andrés Galisteo, periodista especializado en “lifestyle” y gastronomía, viajes y turismo, intervinieron en la primera mesa de debate.
En la segunda participaron el chef Domingo Sánchez, del Restaurante Casa Palacio de Uclés; el también chef Jesús Segura, del Restaurante Casas Colgadas de Cuenca y poseedor de un Sol Repsol; Fernando Honrado, Director Gerente de Eturia CLM, Empresa Pública del Turismo y la Artesanía de Castilla-La Mancha y representante de Raíz Culinaria; Francisco Montero, Catedrático de Producción Vegetal de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro (académico) de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía; Elena Escobar, Directora General de Alimentación del gobierno regional y de la marca de garantía “Campo y Alma”, y el cocinero y restaurador Adolfo Muñoz, Presidente de la Escuela de Hostelería de Toledo, miembro de la Academia Castellanomanchega de Gastronomía, al frente del Restaurante Adolfo y el grupo Adolfo.
Ambas mesas estuvieron moderadas por Trini Saiz, periodista, delegada de CMM en Cuenca y directora de “El Ágora”, espacio de Radio Castilla-La Mancha realizado en colaboración con la UCLM.
Al acto de clausura asistió el Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo. El periodista Hernando Calleja, hermano del periodista fallecido José María Calleja, también estuvo presente en la jornada, en la que recordó los inicios del periodismo gastronómico.