25-N: DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
Castilla-La Mancha Media contra la violencia machista
Esta mañana ha tenido lugar la lectura de un manifiesto contra la violencia hacia las mujeres y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.
La Comisión de Igualdad de CMM ha organizado una mesa redonda para analizar los recursos existentes en situaciones de violencia de género. El encuentro se ha celebrado esta mañana en las instalaciones de la radiotelevisión regional y ha estado moderado por la periodista Manoli Barragán.
En él han participado Cristina Cuevas, Jefa de Servicio de Programas y Recursos del Instituto de la Mujer; Consuelo García López, Coordinadora contra la Violencia de Género (VioGen) en Castilla-La Mancha; Pablo Nieva Serrano, Coordinador del Servicio de Asistencia Psicológica a Menores víctimas de violencia de género en la región, y Estela Plaza, experta en Antropología de Género y formadora en los ámbitos sociales de Mujer e Igualdad.
La Directora General de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, ha dado comienzo a la jornada reafirmando el compromiso de CMM con la sociedad castellanomanchega como servicio público que es ante lacras sociales como el de la violencia hacia las mujeres.
Un buen ejemplo de todo ello, es el trabajo que realiza la Comisión de Igualdad, que en la actualidad está trabajando en el IV Plan de Igualdad. Además, CMM ha sido reconocido por segunda vez consecutiva con el “Distintivo de Excelencia en Igualdad de Género” que concede el Instituto de la Mujer.
Existe también una serie de recomendaciones para el tratamiento informativo de casos de violencia machista dirigidas a los periodistas y profesionales y desde 2016 se dispone de un Decálogo de Buenas Prácticas sobre contenidos para evitar la visión y el lenguaje sexista.
Temas tan importantes como los recursos para proteger a las víctimas, el apoyo psicológico e institucional tanto a las mujeres como a los menores que también son víctimas de violencia o el papel del asociacionismo se han puesto encima de la mesa para acercar la realidad de las mujeres víctimas de violencia machista, pero sobre todo para conocer cuáles son las herramientas que existen a día de hoy en la región para luchar contra dicha violencia y ayudar a sus víctimas.
A las 12:00 horas ha tenido lugar en la entrada principal de las instalaciones de Castilla-La Mancha Media, y de forma simultánea en las delegaciones territoriales, la lectura del manifiesto de repulsa contra la violencia machista.
En esta ocasión, ha sido la compañera de CMM Magnolia Magdaleno quien ha leído el manifiesto, especialmente emotivo, puesto que ella misma ha sido víctima de violencia de género.
Durante su intervención ha incidido en la importancia de que tenemos que ser “una única voz contra la violencia hacia las mujeres” y que “se acabó normalizar la violencia machista”.
Tras la lectura se ha guardado un minuto de silencio por todas las mujeres que han sido y que son víctimas de violencia por el mero hecho de ser mujeres.