Un sueño hecho realidad en Carriches: de peluquera a maestra quesera

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El programa Yo Me Quedo Aquí de la televisión pública de Castilla-La Mancha recorre los pueblos pequeños de la comunidad autónoma para conocer la historia de hombres y mujeres que han decidido cambiar la vida de la ciudad por la de pueblos pequeños, lugares con grandes oportunidades de emprendimiento y con una calidad de vida que no se encuentra en la urbe.

Uno de estos municipios es Carriches (Toledo). Allí vive Pilar, mujer de 45 años que decidió dejar Madrid y su trabajo en una peluquería para continuar con el legado ganadero familiar. Pero no solo eso, ha decidido ampliar el negocio y emprender en el pueblo con una quesería aprovechando la leche que ofrecen sus ovejas.

¿Cómo elaboran el queso en la quesería Fuentevieja?

Con una ganadería de unos 500 animales, Pilar ordeña a las ovejas que se remontan hasta 3 generaciones familiares. De una oveja, cuenta Pilar, se pueden obtener entre 2 y 3 litros de leche, aunque, en alguna ocasión, ha podido sacar hasta 5 litros de un mismo ordeño.

"Nos fascina el mundo del queso. Empezamos a investigar y a hacer nuestro sueño realidad"

Del ordeño, la leche se lleva a la quesería donde se calienta y, una vez llega a la temperatura óptima, se añade el cuajo a la leche, que continúa mezclándose. Después, el queso ya se añade en un molde, se da forma, se corta y se deja secar durante meses, dependiendo del tipo de queso.

Y aunque lo dejamos para el final, la primera parte de todo este proceso son los largos paseos por el campo de Pilar con sus ovejas. Sin duda, la imagen más bonita con la sierra de Gredos de fondo. "No todo es hacer queso y tener a las ovejas sometidas a un ordeño",  salir al campo y que las ovejas anden es esencial, "bienestar animal", apunta la protagonista de esta historia.

'Yo Me Quedo Aquí' se emite todos los jueves, a las 22:15 horas, en la televisión de Castilla-La Mancha un programa que pretende visibilizar las posibilidades de emprendimiento que ofrecen las zonas más despobladas de la región.