Los olivos centenarios de Arcicóllar (Toledo) dan la oportunidad a dos jóvenes biólogos de llevar a cabo su proyecto de agricultura ecológica

Redacción CMM
Seguir al autor

Guillermo Sánchez y Laura García, biólogos de profesión, cambiaron Madrid por el pequeño municipio de Arcicóllar, en Toledo, para dar continuidad al negocio familiar y emprender su propio proyecto: la producción de aceite de oliva virgen extra ecológico.

Una producción familiar y centenaria, de más de 200 años, que cuidan y trabajan personalmente en base a la agricultura ecológica. En 'Proyecto los Aires', Laura y Guillermo apuestan por un precio justo en origen para el agricultor y defienden un comercio de proximidad con el cliente final.

Estos dos jóvenes biólogos apuestan por la agricultura ecológica, la calidad en el aceite de oliva virgen extra y la formación del consumidor.

En el 'Proyecto los Aires' desarrollan además actividades de oleoturismo (rutas y degustaciones) para que los turistas conozcan todo sobre el mundo del olivar, cómo se trabaja y se cuida el campo, cómo se elabora el aceite virgen extra y explican el por qué de su dedicación a la agricultura ecológica. Además, enseñan a sus visitantes las técnicas para diferenciar un auténtico aceite de oliva virgen extra de otros tipos de aceite.

CONSEJOS PARA IDENTIFICAR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Laura García nos da las claves para poder identificar a la perfección un auténtico aceite de oliva virgen extra:

  • Observar la indicación en la etiqueta.
  • Oler el aceite, que su aroma nos traslade al campo: un verdadero aceite de oliva virgen extra debe oler a fresco,  a hierba, fruta o vegetales.
  • Probarlo: hay que identificar un sabor picante y amargo.

Laura y Guillermo abren las puertas de su almazara al programa 'Yo Me Quedo Aquí' que se emite todos los jueves, a las 22:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.