Yo Me Quedo Aquí
¿Cómo se obtiene la resina de los pinos?
En el programa Yo Me Quedo Aquí conocemos a Carlos, un joven de 24 años que ha cambiado su vida en la ciudad para ser resinero en Casillas de Ranera.
- De la resina de los pinos se obtiene aguarrás, que se usa para disolventes y pinturas; y la colofonia, que se usa en chicles, pegamentos y medicinas.
El programa Yo Me Quedo Aquí de Castilla-La Mancha Media que se emite los miércoles a las 22:30 h en la televisión pública, recorre los pueblos pequeños de la región para conocer cómo es el día a día de sus vecinos.
En esta ocasión, el capítulo visita la localidad conquense de Casillas de Ranera, una pedanía de Talayuelas para conocer a Carlos, un joven de 24 años que nació en Valencia, pero hace 5 años decidió dejar atrás la ciudad y hacer realidad su sueño: vivir en plena naturaleza.
"No me arrepiento de lo que estoy currando ahora"
Comenzó trabajando en una granja de patos y desde hace 3 años, trabaja como resinero de más de 3000 pinos, oficio que aprendió por el padre de un amigo, quien le enseñó los trucos y el arte que hay detrás de este duro trabajo.
¿Cómo se obtiene la resina de los pinos?
Carlos enseña en el programa Yo Me Quedo Aquí los pasos que sigue para extraer la resina de cada uno de los árboles del pinar.
- Desroñar: primer paso para extraer la resina y que consiste en quitar la corteza del pino usando un hacha, siempre sin dañar la madera.
- Tras el desroñe, se enclava el pino: usando una media luna y una maza, se clava esta en la base del pino. Este corte servirá para colocar la chapa por la que caerá la resina que se recoge en un bote.
- Con el trazador se marca la guía para los cortes. De este modo, la medida del corte siempre será la misma y se garantiza que, al caer la resina por el corte, caiga sobre la cuña y no se derroche.
- A continuación se van haciendo cortes por los que va chorreando la resina del pino. Hasta un total de 10 cortes por campaña que se van estimulando con un ácido especial que provoca que la herida abierta del pino no se cierre y quede abierta "entre 12 y 21 días".
Cuatro pasos que requieren de fuerza, constancia y respeto por la naturaleza.
Los miércoles en Castilla-La Mancha Media, recorremos la región conociendo a personas que decidieron dejar atrás la ciudad para irse a vivir a pueblos pequeños. Cada semana, dos nuevas historias en Yo Me Quedo Aquí.