Castilla-La Mancha Me Gusta
Centro Dramático Rural: apostar por la cultura para visibilizar las zonas rurales
El centro se ha convertido en un intercambio cultural entre los artistas y la gente del pueblo.
El Centro Dramático Rural de Mira (Cuenca) nació hace 10 años con un objetivo: ser un espacio de intercambio cultural entre los artistas y la gente del pueblo.
Adolfo Simón es el director del Centro y llevaba 30 años viviendo en Madrid, formándose y trabajando en el arte y teatro. Cuenta que, cuando heredó la casa de sus padres, no sabía que hacer: “la la vendo, la rifo, la regalo… o la convierto en un espacio para la cultura”.
Así nació este proyecto por el que ya han pasado compañías de toda España (incluidos Premios Nacionales) e internacionales, sobre todo de Argentina, Portugal, Estados Unidos y Grecia.
“Todas las artes que se pueden desarrollar en un espacio, aislados, concentrados y disfrutando de este entorno que además es maravilloso”
La casa, durante unos días, acoge a grupos pequeños de artistas que aprovechan la estancia para crear, componer, ensayar… y disfrutar durante este tiempo de un lugar rodeados de cultura, naturaleza y alejados del ruido.
Eso sí, alojarse en la casa tiene una condición. “La compañía 10&10 DANZA estuvo aquí haciendo una residencia de danza. Estuvieron aquí unos días para crear un espectáculo que luego estrenaron en Madrid, pero que antes se lo mostraron a los vecinos”.
Esta es la esencia del Centro Dramático Rural: todo lo que se crea dentro de la casa, tiene las puertas abiertas para que los vecinos de Mira que quieran “vengan, disfruten, compartan y convivan con los artistas” para hacer completa la experiencia y el intercambio cultural del arte contemporáneo con la vida rural.
El Museo de los Muros de Mira
Las puertas abiertas de la casa han facilitado que el arte se extienda por todas las calles de Mira, donde desde su entrada se aprecian algunas de las obras y creaciones de artistas que han pasado por allí.
Pinturas, esculturas y collages decoran las calles del municipio desde 2015, cuando dos artistas gráficos que se alojaban en la casa hablaron con Adolfo Simón y juntos idearon “de forma azarosa” pintar cuadros en los muros de piedra, inaugurando el Museo en los Muros de Mira donde artistas y vecinos dan rienda suelta a su arte.
Descubre Castilla-La Mancha desde el cielo, desde las profundidades de la tierra, desde su historia y desde su cultura en Castilla-La Mancha Me Gusta, presentado por Esperanza Santos.