Modelado de cuero, una técnica artesanal implantada en Huerta del Marquesado
Rodeada de naturaleza, Elisa Martínez ha convertido su pasión por el cuero en su oficio en un pequeño municipio perteneciente a la Serranía de Cuenca: Huerta de Marquesado. Aquí llegó con su pareja hace ya 17 años en busca de una vida mejor y con el objetivo de llevar a cabo sus sueños, y lo ha conseguido. Ha logrado instalar su propio taller de marroquinería y joyería en cuero 'Tainarte'.
Elisa da forma a una gran variedad de artículos de cuero y decoración con innovadores diseños: bolsos, espejos, collares, carteras, álbumes, monederos y una original bisutería.
"A parte de trabajar el cuero, yo disfruto del cuero. En mis ratos libres también hago cosas, aunque solo sea por satisfacción personal".
La fusión de la tradición con técnicas innovadoras en este oficio artesano, le ha llevado a poder vivir de este oficio sin tener que compatibilizarlo con otros trabajos.
"Trabajar en lo que te gusta no tiene precio, tienes ya la mitad del camino hecho" afirma Elisa.
Modelado de cuero
Con Elisa descubrimos en qué consiste la técnica de modelado de cuero, y nos explica que "se trabaja el cuero como si fuera barro" modelándolo con las propias manos y sin moldes.
El cuero que se utiliza en este tipo de modelado es natural, no está engrasado "así podemos darle la forma que queramos" nos cuenta Elisa.
Huerta del Marquesado, pese a ser un pueblo con apenas 200 habitantes, cuenta con una producción artesana notable entre sus vecinos.
El programa 'Yo Me Quedo Aquí' nos muestra todas las posibilidades que ofrecen las zonas rurales como alternativa a la gran ciudad para emprender dando una segunda vida a la España vaciada.