Marta Valero, ganadera y veterinaria: "Algún cliente llamaba y decía 'yo quiero hablar con tu padre', es una profesión más de hombres"

María José Serrano Pozuelo
Seguir al autor

A Marta Valero la pasión por los animales le viene desde que era pequeña y ahora, con 43 años, ha conseguido combinar sus dos profesiones: la de veterinaria y ganadera, y lo ha hecho en su propia finca situada en Luciana, un pequeño municipio ciudadrealeño.

En 1988, su padre, Domingo, un ferretero apasionado por el campo y la ganadería, se decidió a comprar Finca Martirene que ahora gestiona la propia Marta y que ha reconducido y convertido en una finca dedicada exclusivamente a la cría de ganado vacuno de pura raza limusina y a la cría del caballo pura raza española.

La vaca limusina es originaria del sur de Francia y se caracteriza por la alta producción cárnica por excelencia que ofrece. En Finca Martirene, se dedican a vender esta variedad para su reproducción en otras explotaciones, no venden para matar.

Marta es un todo un ejemplo para muchas mujeres rurales, ha logrado abrirse un hueco en una profesión que tradicionalmente ha sido ejercida por hombres. Cuenta que cuando era pequeña pataleaba porque se quería ir de caza con su padre "pero yo era la niña y él se llevaba a mi hermano" .

Ante su emocionado padre, afirma que él siempre ha sido muy igualitario y confiesa el consejo que le ha dado durante toda su vida: "tu palabra siempre tiene que ser lo primero".

Con 360 habitantes, Luciana se sitúa  en un entorno natural privilegiado cerca del Parque Nacional de Cabañeros, y está atravesado por los ríos Guadiana y Bullaque, lo que permite que sea un escenario perfecto para la fauna y la cría de animales.

Castilla-La Mancha cuenta con  cerca de 4.300 explotaciones dedicadas al sector bovino.

El programa Yo Me Quedo Aquí de la televisión pública de Castilla-La Mancha recorre los pueblos pequeños de la comunidad autónoma para conocer la historia de hombres y mujeres que han decidido cambiar la vida de la ciudad por la de pueblos pequeños, lugares con grandes oportunidades de emprendimiento y con una calidad de vida que no se encuentra en la urbe.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder