Descubriendo Las Rinconadas (Cuenca) y su Puente Grande
Visitamos la localidad de Las Rinconadas, uno de los muchos pueblos que se han visto beneficiados por la movilidad de las grandes ciudades a los pueblos que mucha gente ha realizado con motivo de la crisis sanitaria que estamos viviendo. Ha pasado de 30 a 50 habitantes en los últimos meses.
Buscar oportunidades laborales para los más jóvenes resulta clave para luchar contra la despoblación en las zonas rurales. Así conocemos la historia de Sergio, un chico que vivía en Barcelona y, un buen día, decidió cambiar su trabajo en el sector de la carpintería para dedicarse a la agricultura. En la actualidad, compagina su trabajo en la cooperativa con asociaciones que luchan contra la despoblación y, además, es juez de paz del municipio.
La producción de aceite de oliva, y la agricultura en general, es una pieza clave para el desarrollo económico de la zona.
El entorno natural único que rodea a Las Rinconadas, en pleno Valle del Turia, lo convierten en uno de sus principales atractivos.
Uno de sus vecinos nos enseña el 'Puente Grande', que nos ofrece unas vistas espectaculares al cañón que despide al río Turia de camino a Valencia.
‘Yo Me Quedo Aquí’ refleja cómo es la vida de los pueblos de Castilla-La Mancha mostrando todas las opciones que ofrecen y demostrando que la vida en las zonas rurales está repleta de oportunidades.