ESTANDO CONTIGO
Repasamos qué hacer y qué cubre el seguro en caso de incendio
Vemos los pasos a realizar con nuestra aseguradora ante una catástrofe.
¿Qué pasaría si nos viésemos en la misma situación que los vecinos de Valencia que han perdido 140 viviendas a causa del incendio? Aún se siguen investigando las causas, y se trata de ayudar a las personas que han sufrido el desastre, así como a las que tienen miedo de que les ocurra algo similar.
La experta Soraya Álamo, abogada del Despacho Ramos y Álamo, ha acudido al programa Estando Contigo a dar una serie de consejos para llevar de la mejor manera posible el hecho de vivir un incendio, en concreto, el tema del seguro.
En primer lugar, hay que ver que en el seguro de hogar se incluya la cobertura en caso de incendio. Por lo tanto, lo que habría que hacer sería llamar a la aseguradora en un plazo de 7 días. Esta tendrá un plazo de otros 7 días para realizar una peritación. Una vez peritado la zona de la catástrofe, la aseguradora realizará un informe pericial.
"Muchas personas desconocen lo que les cubre su seguro".
La abogada nos cuenta que normalmente muchas aseguradoras entienden que la cobertura en caso de robo o incendio es la más importante, pero de por sí no es una obligación incluirla y puede ser que no lo esté.
Dentro del apartado de cobertura en caso de incendio se pueden incluir diferentes tipos de coberturas. Hay ciertos valores que no se incluyen, según la Ley de Contrato de Seguros, que son el dinero efectivo, las joyas y las obras de arte. Si se desea protegerlos, habrá que comunicárselo a la aseguradora. Un seguro de hogar se compone del continente que es la infraestructura y el contenido que son los objetos.
"Pensamos que poniendo menos cantidad vamos a pagar menos, pero en caso de tragedia el límite máximo sería el que hemos asegurado".
Ambas mujeres comentan que lo normal es renovar el seguro, pero la abogada recomienda revisar si los bienes han tenido modificaciones. En tal caso, habría que actualizar el seguro en coherencia con la situación personal y la de los bienes.
Acerca del pago de la hipoteca, la abogada aclara que se trata de un negocio jurídico diferente. En caso de desastre tendrían que seguir pagando la hipoteca, a no ser que consigan negociar con su banco. Cabe destacar que si una víctima fallece y tiene una hipoteca en curso, el pago será responsabilidad del heredero, y este podría renunciar a la herencia.
Finalmente, la opción que recomienda la experta es no solo centrarse en 'salvar la hipoteca' sino asegurar el continente y el contenido. En general se le da poco valor al contenido pero en realidad tiene mucho, y el día a día hace que sumemos más objetos al hogar, por lo que lo ideal sería hacer un inventario.
"Con 10.000€ no llegaría a la mitad de lo que tenemos dentro de la casa"
Hablando acerca de la responsabilidad de lo sucedido, se afirma que los arquitectos dan el visto bueno. Si las calidades están visadas, aceptadas y conforme a la norma, a quien se le reclamaría sería al arquitecto. Se vería si los materiales eran acordes a la normativa de cuando se construyó, teniendo en cuenta que las normas también cambian a lo largo de los años.
Ahora la gente tiene miedo de meterse en una hipoteca para adquirir una vivienda afirma la presentadora, pero la solución es tener un seguro que recoja el incendio con el continente y el contenido. Igualmente la experta opina que ninguna indemnización puede cubrir un incendio tan trágico como este.
"Ningún seguro va a cubrir nunca lo que tenemos asegurado, siempre seguirán siendo beneficiarios los seguros"
Estando Contigo es el magazine matinal que se emite a diario, de lunes a viernes desde las 12:20 horas en Castilla-La Mancha Media, presentado por Julia Rubio y Alfonso Hevia.