Estando Contigo
Javier Urra: "Si un niño se suicida, la sociedad está quebrada"
El suicidio ya es la primera causa de mortalidad en jóvenes españoles
El psicólogo Javier Urra ha visitado el plató de Estando Contigo para analizar los datos de suicidio en adolescentes.
Las cifras registradas resultan alarmantes puesto que, según afirma el especialista, 1 de cada 3 jóvenes se quita la vida en España. Esta causa de muerte en las nuevas generaciones es más frecuente que otras como accidentes o tumores.
"Lo de hoy estoy mal y me suicido no existe; es todo un proceso"
Este proceso se da "cuando mucho sufrimiento te supera y no tienes herramientas para abordarlo", afirma el psicólogo. De manera gradual, el malestar va a más y a falta de solución surgen las ideas de suicidio. Los motivos pueden ser de distinta índoles: suele darse por acoso escolar, mala relación con la familia, no sentirse querido por nadie, conflictos por la identidad de género, consumo de sustancias... entre otras patologías que requieren un mayor cuidado de la salud mental.
Estas personas suelen expresarse con frases como "no te preocupes que no voy a molestar más" o "un día os olvidaréis de mi”, según argumenta el especialista en el programa Estando contigo, a lo cual añade que "el 70% de los jóvenes que se suicidan avisa". En la entrevista se contrasta la falta de ilusión en muchos jóvenes por la vida frente a gente de la tercera edad que aún vive feliz y con ilusión a pesar de todos sus años y experiencias.
"Hay que hablar con los jóvenes para enseñarles a prevenir el suicidio y pedir ayuda"
Javier Urra recomienda a las familias que dialoguen, la comunicación puede ser un pilar fundamental para pedir ayuda. Se anima a los hijos a tener dos grupos de amigos: uno de la escuela y otro relacionado con aficiones, como por ejemplo el teatro. El especialista comenta que también es bueno que aprovechen las oportunidades de estar en contacto con otros niños en la naturaleza, ver animales, compartir objetos, hacerse heridas, jugar... es decir, compartir momentos juntos, y para ello, considera ideales los campamentos en verano para esta época del año.
La adicción a las redes sociales y las compras desfavorece la lucha contra el suicidio, en contra de lo que pueda parecer. Además, "la pandemia y el confinamiento están pasando factura" a los adolescentes que lo vivieron. "Cuando un niño de 15 o 16 de años no quiere salir de casa, ya es un síntoma malo", indica el especialista. “Pensamos que porque el niño esté arropado por cosas materiales es ilusión, y eso no es ilusión”, añade la presentadora Julia.
El duro testimonio de una madre que ha perdido a su hijo
Santiaga se ha ofrecido voluntaria para compartir su historia con el programa: "En la vida hay que seguir adelante... llevo un puñal en el corazón que se me quitará cuando me junte con mi hijo". Esta mujer, madre de un joven que se quitó la vida a los 21 años, ha luchado por el resto de su familia para salir adelante a pesar del dolor por la pérdida de su hijo. Javier Urra señala que "el ser humano es complejo, haríamos mal en culpabilizarnos de lo que muchas veces no podemos evitar”.
024 es la línea telefónica de atención a la conducta suicida.