Estando Contigo

El ganadero Ricardo del Río y el corredor Víctor Ocaña ensalzan los Sanfermines

Ricardo y Víctor explican cómo se vive la fiesta más importante de Pamplona que este año tiene lugar del 6 al 15 de julio.

Maria Mercedes Gómez Calcerrada
Seguir al autor

El  programa Estando Contigo celebra el chupinazo de los Sanfermines 2023 que ha dado comienzo a las fiestas más importantes de Pamplona del 2023. Durante ocho días, miles de personas correrán por las calles de la ciudad.

El primer encierro ha tenido lugar en la Plaza del Castillo por parte de la ganadería La Palmosilla. Su duración ha sido de 2 minutos 32 segundos, siendo considerado "un encierro rápido, profesional y limpio sin heridos", según los especialistas.

Como novedad en el recinto, se anuncia que este año han introducido unas capas antideslizantes para evitar caídas. El motivo es que el animal necesita seguir al resto sin retrasarse o perderse, porque el toro al quedarse solo se siente amenazado y comienza a atacar, aclara el ganadero Ricardo del Río.  De esta manera, se posibilita que los toros no resbalen y siguen compactos.

Ricardo del Río cuenta su experiencia como ganadero

Ricardo nos cuenta cómo se vive desde la ganadería Victoriano Del Río la participación en los Sanfermines. El año pasado los toros de Ricardo protagonizaron una de las carreras más rápidas, con un tiempo cronometrado de 2 minutos y 10 segundos. Este año se exhibirán el próximo miércoles 13 de julio.  

"Es un privilegio para un ganadero poder estar en San Fermín. No te tratan igual en otras ferias".Ricardo del Río, ganadería Victoriano del Río.

Respecto al proceso de selección, el ganadero nos cuenta que en primer lugar se escogen de 10 a 12 toros, incluyendo sustitutos para posibles bajas. Tras ello, en enero son confirmados o no de su viaje a Pamplona y se toma en cuenta la opinión de los toreros. Después tendrán que decidir cuáles serán los seis ejemplares elegidos para el evento. 

Víctor Ocaña desvela cómo ser un buen corredor

Víctor lleva corriendo cuatro años y nos cuenta que desde hace dos participa con la ganadería Victoriano del Río. También es recortador, y a pesar de ello, afirma que sigue teniendo mucho miedo al principio. Para el corredor, los tramos más complicados son la calle Estafeta o la cuesta de Santo Domingo porque dice que es muy estrecha y muy empinada, y ahí los toros van con más velocidad. 

"La carrera perfecta consiste en meterse entre los pitones sin tocar al toro ni distraerle".Víctor Ocaña, corredor profesional.

Para el participante resulta imprescindible entrenar y prepararse para el encierro de manera consciente y anticipada. Víctor dice que recorre en bicicleta de 35 a 40 kilómetros diarios, y que ejercita con frecuencia sus abdominales. Además dice que controla la comida, prefiere no tomar alcohol y no fumar para alcanzar su mejor condición física. También aconseja concentrarse profundamente en los animales y no llevar el móvil ni cámara.

"Correr 2'10'' no lo aguanta nadie. Si corres 10 segundos te puedes dar con un canto en los dientes"Víctor Ocaña, corredor profesional.